China pide a EE.UU. y Corea del Norte evitar colisión frontal
Wang pidió a Corea del Sur que "retroceda del precipicio y frene el despliegue". Bloomberg/La República
Enviar

Wang Yi, ministro de Asuntos Exteriores de China, instó a Corea del Norte a frenar sus actividades nucleares y a EE.UU. a suspender los ejercicios militares cercanos a fin de aliviar las tensiones crecientes y hacer que Kim Jong-un vuelva a la mesa de negociación.

"Las dos partes son como dos trenes en aceleración que se están aproximando, sin que ninguno de los dos esté dispuesto a ceder", dijo el ministro Wang Yi. "La pregunta es: ¿están los dos lados realmente preparados para una colisión frontal? Nuestra prioridad ahora es encender una luz roja y echar el freno en ambos trenes".

La propuesta de Wang para una reactivación de las negociaciones con Corea del Norte se produjo durante una rueda de prensa anual al margen del Congreso Nacional Popular en el que también elogió a su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, y reafirmó la oposición de China al proteccionismo.

China se encuentra bajo presión para ayudar a frenar el desarrollo de armas nucleares más potentes por parte de Kim, mientras que Estados Unidos despliega un sistema de defensa antimisiles en Corea del Sur que Pekín considera una amenaza.

"Este es el enfoque habitual de China", dijo Andrei Lankov, profesor de Historia en la Universidad Kookmin de Seúl. "China quiere mostrar que es neutral y ambas partes son culpables de la situación en Corea del Norte".

Si bien el ejército estadounidense ha dicho que el sistema Terminal High Altitude Area Defense tiene como único objetivo detener los misiles norcoreanos, Wang dijo que "todo el mundo sabe" que su despliegue estaba destinado a poner en peligro la seguridad de China.

Por su parte China ha suspendido las operaciones de alrededor de 40 tiendas de Lotte Mart después de que el conglomerado surcoreano de comercio minorista acordó vender tierras para el sistema. Asimismo China ha ordenado a las agencias de viajes dejar de vender paquetes turísticos a Corea del Sur.

Wang pidió a Corea del Sur que "retroceda del precipicio y frene el despliegue".

Ver comentarios