Enviar

Chilenos y uruguayos reclaman derecho a voto exterior

201306030751271.voto-chile-uruguay.jpg
Organizaciones no gubernamentales defendieron hoy en la sede europea de la ONU el derecho a voto de los ciudadanos chilenos y uruguayos residentes en el extranjero, los únicos emigrantes de Sudamérica a los que no se reconoce esta garantía democrática si viven fuera de sus países.

"El voto es una necesidad democrática y legitimada. Los chilenos y los uruguayos en el exterior son los únicos ciudadanos sudamericanos privados de este derecho", dijo hoy Víctor Saez, representante de la Red Internacional por el Voto sin Condiciones, en un evento celebrado al margen del 23 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Saez dijo que actualmente hay más de 850.000 chilenos en el exterior que quieren tener voz en las elecciones y aportar así un granito de arena como embajadores del país.

"Lo que falta es un reglamento para que se pueda aplicar el sistema de votación desde el extranjero. Impedirles votar supone una discriminación política, económica y por lugar de residencia", agregó.

Por su parte, Fernanda Mora, la delegada del Consejo Consultivo de Uruguayos en París, manifestó que el voto es una vinculación con el país de origen, de la que están privados todos los emigrantes de su país, que suponen más del 15% de la población.

"Aún formamos parte del club de países que no implementan el voto desde el extranjero junto con Arabia Saudí, Nigeria, Pakistán o Corea del Norte. Queremos dejar de formar parte de ese club. El voto en el exterior no es un privilegio sino un derecho", criticó.

Ver comentarios