Enviar

Chile arranca carrera hacia segunda ronda

201311181021521.chile.JPG
Con más del 99% de las mesas escrutadas, la candidata Michelle Bachelet obtuvo un 46% de los votos y se enfrentará en la segunda vuelta a la conservadora Evelyn Matthei, que consiguió un 25%.

La oposición chilena obtuvo este domingo la mayoría en las dos cámaras del Congreso, pero no alcanzó la ventaja necesaria para impulsar las reformas del programa de Bachelet.

En la Cámara de Diputados, la Nueva Mayoría, el bloque de centroizquierda que lidera Bachelet, consiguió 68 de los 120 escaños que se renovaban, diez más de los que tiene actualmente.

La Alianza por Chile, la coalición oficialista formada por Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), tendrá 48 diputados en la próxima legislatura frente a los 55 actuales.

Todos los partidos de la Nueva Mayoría aumentaron la cifra de diputados excepto el Partido por la Democracia (PPD), que bajó de 18 a 15.
El Partido Comunista dobló su presencia en la cámara baja (6 diputados), la Democracia Cristiana subió de 19 a 22 escaños y el Partido Socialista, al que pertenece Bachelet, consiguió 15 diputados, cuatro más de los que tiene en este momento.

Esta nueva correlación de fuerzas obligará a Bachelet y a la Nueva Mayoría a negociar en el Congreso para impulsar algunas de sus principales promesas de campaña, si la expresidenta (2006-2010) se impone en la segunda vuelta de las elecciones el próximo 15 de diciembre.

Para redactar una nueva Constitución, una de las principales iniciativas que propone Bachelet, se necesitan dos tercios del Congreso, que equivalen a 80 diputados y 25 senadores.
 

Ver comentarios