Logo La República

Jueves, 18 de julio de 2024



MAGAZINE


(Video) Chef Santiago Fernández ofrece un viaje a través del sabor de los recuerdos

Menú de temporada se puede disfrutar en el restaurante Silvestre, en Amón

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Viernes 21 junio, 2024


Santiago
Chef Santiago Fernández. Cortesía/La República


Una reflexión profunda sobre los recuerdos y su sabor inspiró al chef Santiago Fernández, del restaurante Silvestre en Barrio Amón, a crear un menú en el que explora cómo las vivencias pasadas influyen en el presente y cómo pueden ser revividas a través de la gastronomía.

Parte de esta inquietud surgió del personaje literario Juan Silvestre, Fernández confiesa que siempre le ha llamado la atención porque tiene su mística, pero también conecta en muchas cosas.

En su lectura, el personaje en su vejez evoca vivencias de su niñez.

Lea más: Santiago Fernández llevará la cocina tica por el mundo

Comida

Siguiendo esta línea, estructuró su investigación en cinco etapas significativas de su vida: la infancia, la casa de los abuelos, los viajes a la playa, los viajes a la montaña y las despedidas.

“Siento que también encontré la respuesta de a qué saben los recuerdos. Empezamos el menú diciendo 'a qué saben', el sabor de los recuerdos está totalmente ligado a la presencia. Eso es lo que aprendí. Los momentos que más disfrutaste y que más recordaste es porque los viviste plenamente”, comentó Fernández.

comida

El entretenido recorrido sin duda le sacará risas y un poco de nostalgia, ya que los elementos son en gran parte reconocidos para los ticos, como es el caso de la casa de galletas danesas, donde las abuelitas siempre guardaban sus hilos, pero que en esta ocasión contiene un delicioso postre.

Lea más: Chef Santiago Fernández se reinventa y lleva sus platillos a su casa

También le invita a probar un cereal con el toque único de Fernández o la mariscada, un viaje por los sabores del puerto costarricense.

Si se apunta a disfrutar de este menú, su consejo es claro: quitar la expectativa y disfrutar el momento; además deja claro que su intención no es simplemente rescatar la cocina costarricense tal como la conocemos, sino rescatar aquello que conecta profundamente con nosotros.

comida

El trabajo en el restaurante Silvestre es abrir un diálogo en la mesa, invitar a reflexionar y cuestionar.

Santiago busca que los comensales experimenten y repiensen sus vivencias a través de los sabores.

"Lo bonito es que un menú puede generar que los sentimientos de la gente afloren," concluyó.

El menú estará disponible durante un mes más.

Puede conocer más aquí.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.