Checas dominan el mundo
Enviar
Checas dominan el mundo
Lideradas por Petra Kvitova conquistaron la Copa Federación venciendo a Rusia
La sede era el hasta hace poco inexpugnable pabellón Olympiski de Moscú.
La República Checa presentó una figura clara, joven y en ascenso: Petra Kvitova, reina de Wimbledon y campeona la semana pasada del Masters. Rusia, todo lo contrario, enfrentada al destino que ve el ocaso de sus cinco “lolitas” que dominaron al mundo.

Elena Dementieva se retiró; María Sharápova no quiso jugar la Copa Federación; entonces se aferraron a Svetlana Kuznetsova y Ana Znovareva para tratar de reinar en casa, meta que no se cumplió
La República Checa logró ayer su primer título de la Copa Federación al derrotar a Rusia por 3-2 a domicilio en Moscú, en una eliminatoria que tuvo como heroína a la nueva estrella del tenis mundial, Petra Kvitova.
Con todo, el partido que dio la victoria a las checas fue el último de la eliminatoria, el doble, en el que la pareja formada por Lucie Hradecka y la veterana en mil batallas Kveta Peschke, de 36 años, ganaron por la vía rápida (6-4 y 6-2) a Maria Kirilenko y Elena Vesnina.
El legendario capitán del equipo ruso, Shamil Tarpischev, optó para el último partido por un doble inédito formado por Vesnina y Kirilenko, que no tuvo opción alguna ante las centroeuropeas.
Antes, Kvitova dio el segundo punto a su equipo al derrotar en un gran partido a la líder rusa Svetlana Kuznetsova (4-6, 6-2 y 6-3).
Kvitova, que también ganó el individual del sábado ante Kirilenko, soltó el brazo en el segundo set, que se lo llevó con comodidad, pero se durmió al comienzo del tercero, que Kuznetsova llegó a dominar por 3-0.
La afición local y Shamil Tarpíschev se las prometían felices, mientras la pequeña pero ruidosa colonia checa no dejaba de animar a su compatriota que logró finalmente la victoria.
La rusa, que calificó de “estrella mundial” del tenis a Kvitova, reconoció que con 3-0 en el marcador en el tercer set quizás debió jugar con una mayor agresividad.
Seguidamente, en un partido a vida o muerte, Anastasia Pavlyuchenkova demostró que el capitán ruso no se equivocó al confiar en ella en perjuicio de la irregular Kirilenko.
Pavlyuchenkova no dio opción a su contrincante, Lucie Safarova, a la que Kuznetsova había derrotado ya el sábado, y la batió por la vía rápida (6-2 y 6-4)
Con la eliminatoria con empate 2-2, la victoria quedaba a expensas del doble, que en la Copa Federación, al contrario que en la Copa Davis, es siempre el último partido de la eliminatoria.
La antigua Checoslovaquia ganó en cinco ocasiones la Copa Federación, pero las checas no habían saboreado nunca las mieles del triunfo en este torneo, mientras que Rusia tiene cuatro títulos en su haber (2004-05, 2007-08).

Gaetano Pandolfo
[email protected] y EFE

Ver comentarios