Enviar
LABIN invertirá ¢100 millones para fortalecer su oferta en el campo de control de calidad
Laboratorio incursiona en negocio de certificación de alimentos
• Venta de estos servicios a empresas de comidas y bebidas creció un 230%

Daniel Chacón
dchacó[email protected]

Tras cuatro décadas de experiencia en el mercado nacional, Laboratorio LABIN realizará una inversión cercana a los ¢100 millones para ampliar su presencia en el negocio de la certificación de calidad de empresas dedicadas a la producción de bebidas y alimentos.
La expansión responde al crecimiento de la demanda que viene registrando el negocio de análisis de calidad de los procesos productivos que realizan las empresas, las cuales buscan con mayor frecuencia adecuar sus operaciones a los estándares internacionales y así fortalecer la salud de los consumidores.
Al fortalecer sus patrones de calidad, los proveedores han tenido que reformar sus procesos de producción y poner más cuidado a la inocuidad.
“El programa ofrecido (a esas empresas) no solo comprende el análisis de alimentos ya preparados, sino también el seguimiento periódico con examen al personal encargado de preparar y manipular los alimentos”, explicó Edwin de la Cruz, gerente general de Laboratorio LABIN.

El capital invertido a la fecha por la compañía local en el área de microbiología en alimentos es cercano a los ¢40 millones, presupuesto que subirá en ¢60 millones más en el corto plazo.
En sus comienzos, Laboratorio LABIN se especializaba en exámenes de sangre, pero poco a poco ha ido encontrando nuevos nichos de mercado, lo cual justifica su crecimiento actual.
“La venta de servicios de control de calidad ha crecido en más de un 230% (en el país). Si bien la rentabilidad no es muy grande, es un mercado en crecimiento y eso nos ha permitido expandirnos a otros clientes y dar a conocer la importancia de tener un control de calidad riguroso”, agregó De la Cruz.
El dinero que invertirá la empresa proviene de recursos propios, aunque además explora fuentes de financiamiento bancario a través de programas de apoyo a pequeñas empresas y de capital social.
Para aumentar su cuota de mercado, apostará a participar en ferias de salud, a promocionar pruebas de dopaje y a dar una proyección mayor al área de alimentos.
A la fecha la firma dispone de 11 sedes físicas con las cuales da cobertura a la Gran Área Metropolitana.

Ver comentarios