Logo La República

Domingo, 1 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Cerca de 400 denuncias diarias son registradas por incumplimiento de medidas Covid-19

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Miércoles 23 junio, 2021 04:45 pm

imagen indica el número del 911
Archivo/La República


En lo que va del año 2021, el sistema de emergencias del 9-1-1 registra 71.972 incidentes por incumplimiento de medidas Covid-19, esto arroja un promedio de 400 llamadas diarias.

Solamente para el mes de mayo se presentaron 21.701 denuncias. La provincia de San José va a la cabeza en infracciones con 29 mil, seguida por Alajuela con 13 mil faltas.

Desde julio de 2020 (que se habilitó la línea 1322) y hasta diciembre se registraron 83.430 denuncias por la misma razón. Durante el mes de agosto, con las medidas restrictivas más severas, se contabilizaron 20.591 llamadas.

Lea más: Operativos se intensificarán para detectar fiestas clandestinas

Dentro de la categoría de “incumplimiento de medidas Covid-19”, el 9-1-1 registra tumulto en propiedad habitacional o escándalo musical, lo cual se considera una aglomeración con rompimiento de burbuja social.

También se reporta aglomeración en vía publica, en templos de adoración, en comercios, y en centros comerciales. Además incluye presencia de personas en lugares no autorizados como parques, playas fuera de horario, pistas, entre otros.

Asimismo, el incumplimiento de medidas sanitarias de aislamiento es parte de las denuncias.

A finales de abril, Daniel Salas, ministro de Salud anunció que la suspensión del servicio sanitario de funcionamiento de los establecimientos que no estén cumpliendo con las medidas, se incrementará.

Además, se trabajará en la reforma del artículo 347 de la Ley General de Salud, la cual faculta al Ministerio de Salud y a las autoridades judiciales de pedir un allanamiento en caso de que el dueño del lugar se niegue a permitir el acceso al lugar, cuando haya una denuncia de alguna actividad clandestina que viole los protocolos sanitarios.

Lea más: Restricciones permitieron descenso moderado de Covid-19 y evitaron colapso hospitalario

“Con esto se busca darle más agilidad a esta intervención porque el artículo ahorita como está lo que nos dice es que los jueces deben dar esa autorización al allanamiento siempre que corresponda en las siguientes 24 horas y es claro que en la situación que estamos viviendo, ameritamos una respuesta ágil y mucho más rápida", aseguró Salas.

El Ministerio de Salud además amplió a 15 días el cierre de establecimientos que incumplan protocolos sanitarios. En el caso de reincidencia, el cierre será de 30 días.


NOTAS RELACIONADAS


un hombre de avanzada edad sobre un fondo de vehículos en medio de un círculo rojo

Alcalde de Garabito solicita eliminar restricción vehicular sanitaria para cantones turísticos

Miércoles 23 junio, 2021

Se estima que el 10% de las patentes de Garabito han sido retiradas o suspendidas entre 2020 y 2021.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.