Cepal proyecta crecimiento del 1,1% para América Latina
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

La región de América Latina y el Caribe espera una expansión del 1,1% en promedio, pronostica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Esta proyección se encuentra levemente por debajo de la estimada en diciembre de 2016, la cual era del 1,3%.

Al igual que en años anteriores, durante 2017 el crecimiento mostrará dinámicas diferenciadas entre países y subregiones, indica la Cepal.

Las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales, y alimentos, registrarán un crecimiento promedio de un 0,6%.

En tanto, para las economías de Centroamérica se espera una tasa de crecimiento del 3,6% en 2017, en lugar del 3,7% proyectado en diciembre.

Esto se explica por la recuperación observada de la demanda interna —que se prevé sea el motor principal este año—, así como por un buen pronóstico de crecimiento de Estados Unidos, principal socio comercial de estas economías.

Para el Caribe se estima un crecimiento promedio del 1,4% para 2017, levemente por encima de la tasa proyectada en diciembre (1,3%).

Para sostener el mayor crecimiento esperado en la región para 2017, es necesario dar un mayor dinamismo a la inversión y aumentar la productividad vía innovación, con sostenibilidad ambiental y protegiendo el empleo, concluye Cepal.

Ver comentarios