CEO de Ebay: "Superar a Amazon significa no ser como Amazon"
"El mundo no tiene que elegir entre Amazon o EBay", dijo Devin Wenig, CEO de Ebay. Bloomberg/La República
Enviar

Devin Wenig, máximo responsable ejecutivo de EBay,  subió al escenario en el centro de convenciones de Las Vegas con los brazos en alto como un boxeador después de una victoria inesperada. Fue la primera vez en ocho años que EBay reunió en un lugar un grupo tan grande de vendedores para darles la oportunidad de comer, beber, mezclarse y recibir información importantísima del máximo responsable. Wenig, que lleva aproximadamente un año en el puesto, sabía que debía generar entusiasmo.

EBay ha tenido dificultades para ganar ventaja frente a Amazon, y muchos de estos comerciantes que ofrecen productos –y que constituyen desde siempre la savia del bazar online de EBay- han puesto sus mercaderías en el sitio del gigante de Seattle para impulsar sus ventas.

Para Wenig, al igual que para su predecesor John Donahoe, el eterno desafío sigue siendo enfrentar la amenaza de Amazon manteniendo a la vez contentos a inversores, comerciantes y compradores. Pero en vez de derrotar a Amazon en su propio juego –vender prácticamente todo a todos y entregarlo al instante- Wenig quiere que EBay sea el anti-Amazon, descollando en aquellas áreas en las que Amazon está rezagado. Se siente envalentonado por pronósticos según los cuales el comercio electrónico todavía está en pañales, lo cual significa que hay mucho espacio para que un montón de protagonistas crezcan y prosperen.

“El mundo no tiene que elegir entre Amazon o EBay”, dijo en una entrevista en Las Vegas. “El mundo puede tener cómodamente a Amazon y a EBay”.

Vestido con pantalones kaki y una camisa azul con el cuello abierto y arremangada, Wenig caminaba por el escenario mientras pasaba diapositivas y describía su visión. Prometió atraer 100 millones de nuevos compradores con avisos publicitarios dirigidos a los “millennials” que tienen una familiaridad apenas pasajera a EBay. Se comprometió a avanzar con fuerza en mercados emergentes como Turquía y perseguir clientes donde éstos se congreguen –Facebook, Pinterest, Snapchat–.

Habló de una nueva arquitectura de investigación que facilitará a los clientes descubrir nuevos productos, un esfuerzo destinado a diferenciar a EBay de Amazon y sus hordas de misiones de compras. Prometió responder rápidamente a las preocupaciones de los comerciantes por las reseñas negativas injustas. “No dejamos el micrófono y bajamos del escenario”, les dijo Wenig. 


Ver comentarios