Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



NACIONALES


Lincoln Plaza y Avenida Escazú los utilizan

Centros comerciales invierten en paneles solares para ahorrar energía

Multiplaza contempla estrategia de alimentación alternativa

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 26 julio, 2018

Adriana Acosta posa en el techo de Lincoln Plaza junto a los paneles.
“Son medidas relevantes para contribuir con el objetivo país de la reducción de emisiones”, dijo Adriana Acosta, gerente de Mercadeo de Portafolio Inmobiliario, desarrolladora de Lincoln Plaza. Esteban Monge/La República


Los centros comerciales apuestan por energías alternativas y los paneles solares toman fuerza por su capacidad de ahorro.

Lincoln Plaza inauguró la semana anterior un sistema de 2.245 paneles solares para alimentar diferentes áreas de su operación, entre ellas las zonas comunes, el sistema de iluminación, los ascensores, las bombas y las escaleras eléctricas.

Los paneles, que tienen una potencia de 325 kilowatts, son instalados por la empresa Sunshine y estarán listos para operar dentro de dos meses, aproximadamente.

Con los paneles solares, el gasto de electricidad del centro comercial se va a reducir en un 25%.

La energía que va a generar el sistema es de 1 millón de kWh al año, suficiente para alimentar 400 casas.

Para este proyecto la compañía invirtió más de $792 mil, obtenidos gracias a un crédito verde del Banco Promerica.

“Es un proyecto de conciencia ambiental con el cual tenemos el objetivo de que otros centros comerciales se sumen”, dijo Adriana Acosta, gerente de Mercadeo de Portafolio Inmobiliario, desarrolladora de Lincoln Plaza.

En materia ambiental, la instalación de este sistema significa 141 toneladas menos de dióxido de carbono al año.

Su vida útil es de aproximadamente 25 años y la inversión se recupera, debido al ahorro de energía, en al menos seis años.

Lincoln también tiene programas de reciclaje orientados a proteger el medio ambiente y forma parte de Bandera Azul.

La idea del centro comercial es convertirse en carbono neutral a largo plazo.

Portafolio Inmobiliario también invirtió $165 mil este año en la instalación de 495 paneles solares en el proyecto de uso mixto Avenida Escazú.

La empresa ahorrará $29 mil anuales con los paneles, que alimentan los equipos de enfriamiento, luces, ascensores y los tomacorrientes del área de comidas.

Por el momento solo una de las torres del centro de uso mixto se alimenta con paneles, pero el plan es extenderlo a las otras dos torres que lo componen.

Los centros comerciales de Multiplaza también tienen planes de instalar paneles solares para ahorrar energía y proteger el ambiente.

Grupo Roble, dueño de Multiplaza, analiza desde el año anterior alternativas para instalar paneles en sus centros comerciales en Curridabat y Escazú, contó Roberto Carballo, gerente general del conglomerado.

“La estrategia es poder hacer alianza con un socio comercial el cual haga la inversión de los sistemas, podamos alimentar la mayor carga eléctrica diurna de las áreas comunes, y con los ahorros en costos eléctricos podamos pagar la inversión”, explicó.

En la operación también se incluiría el Condominio Plaza Roble y el conglomerado espera consumir hasta un 15% menos en electricidad mensualmente.


NOTAS RELACIONADAS