Centroamérica crecerá 0,4% menos que en 2015 según CEPAL
Enviar
Centroamérica tendrá una tasa de crecimiento estimada de 3,9% este año, 0,4 puntos porcentuales menos que el registro de 2015, que cerró en 4,3%, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
 
Asimismo, se espera que este año la economía en América Latina y el Caribe sufra una contracción promedio de -0,6%, según la nueva estimación dada a conocer por este organismo. 
 
De acuerdo con ello, la disminución que experimentó el producto interno bruto (PIB) regional en 2015 (-0,5%) se prolongaría durante el presente año.
 
Si a Centroamérica se le suma México, las proyecciones para 2016 son de 2,6%, por debajo del 2,9% registrado en 2015.
 
La proyección se da en un entorno global difícil en el cual se mantiene el bajo crecimiento de los países desarrollados, una importante desaceleración en las economías emergentes, en particular China; una creciente volatilidad y costos en los mercados financieros, y bajos precios de las materias primas, en particular hidrocarburos y minerales.
 
Además, se aprecia una mayor debilidad de la demanda interna de los países de la región, en la cual la caída en la inversión doméstica está siendo acompañada por una desaceleración del consumo.
 
Según la CEPAL, es necesario hacer esfuerzos para proteger los avances sociales logrados en años recientes e impedir retrocesos ante el escenario de menor crecimiento económico.
 
En este contexto, el organismo señala que se requieren políticas que sostengan la inversión social y productiva en un marco de ajustes fiscales inteligentes.
 
De igual modo, procurar la sostenibilidad de las finanzas públicas de la región, con políticas que tomen en cuenta tanto el impacto sobre la capacidad de crecimiento en el largo plazo, como sobre las condiciones sociales de los habitantes de la región.
 
 


Ver comentarios