Logo La República

Viernes, 22 de octubre de 2021



NACIONALES


Más de 80 mil estudiantes se han graduado de CCCN

Centro Cultural Costarricense Norteamericano celebra 75 años de servir en la enseñanza del inglés

En el marco del aniversario abre la exposición “La Memoria de las Culturas 1945-2020” en la Galería Sophia Wanamaker

Melissa González melissagonzalez.asesora@larepublica.net | Miércoles 13 octubre, 2021

Margaret Grigsby, Presidenta de la Junta Directiva del Centro Cultural Costarricense Norteamericano
Margaret Rose Grigsby, Presidenta de la Junta Directiva del Centro Cultural Costarricense Norteamericano. Cortesía CCCN/La República


Este mes, el Centro Cultural Costarricense Norteamericano (CCCN), institución líder en la enseñanza del idioma inglés, conmemora 75 años de servir a los costarricenses y de unir puentes entre las culturas de nuestro país y de los Estados Unidos, esta celebración llega en el 2021 tras la pandemia.

Lea más: Programas del Centro Cultural Costarricense Norteamericano potencian el aprendizaje del inglés en niños y adolescentes

Fundado el 12 de octubre de 1945, abre sus puertas gracias a la visión de más de una docena de costarricenses y norteamericanos, liderados por Jaime Solera Benneth y el auspicio del Gobierno de los Estados Unidos.

El Centro Cultural inició sus operaciones en un pequeño edificio en la Avenida Central.

Era de las pocas instituciones privadas donde se enseñaba inglés y les permitía a miles de costarricenses aprender un idioma que, posteriormente les abrió las puertas para estudiar en el extranjero y desarrollarse.

Precisamente, fue el lugar en donde Franklin Chang en los años 60, escuchaba en directo las transmisiones radiales de la NASA que terminaron de inspirarlo para convertirse en astronauta.

En los años 70 se construyó la sede principal en Barrio Dent, San Pedro, un edificio en el que por años miles de niños, jóvenes y adultos han podido aprender inglés, educarse a través de la Biblioteca Mark Twain, y disfrutar de espectáculos en el Teatro Eugene O’Neill.

“Después de 75 años, al volver la vista atrás, solo queda decir gracias por todo lo logrado por el CCCN con el apoyo y esfuerzo de tantas personas; y al mirar hacia adelante, reiterar nuestro compromiso con los costarricenses, de seguir brindando una excelencia educativa en la enseñanza del inglés y continuar construyendo puentes entre ambas culturas”, dijo Margaret Grigsby, presidente de la Junta Directiva del CCCN.

El Centro Cultural es una institución sin fines de lucro declarada de interés público desde 1993 por sus aportes a las artes, la cultura y al conocimiento.

Lea más: Conozca la oferta académica de inglés del Centro Cultural Costarricense Norteamericano para adultos y profesionales

“Los ejes estratégicos del centro se han estado enfocado en la educación, hemos logrado transformar nuestro programa de inglés y continuamos llevando ese vínculo tan importante que hemos tenido con el Ministerio de Educación Pública y el apoyo a los docentes, somos básicamente formador de formadores a través de la Conferencia Nacional de Profesores de Inglés que se vuelca de una forma virtual y alcanza audiencias mayores”, dijo Guillermo Madriz, Director Ejecutivo del CCCN.

El CCCN ha permitido que miles de personas de distintos grupos de la población costarricense, principalmente aquellos en desventaja social y de escasos recursos económicos, formen parte de programas educativos como culturales, gracias a programas de becas y al apoyo de la Embajada, que denomina al Centro Cultural como un Binational Center, con el que se financian una serie de iniciativas para beneficiar a los jóvenes.

Actualmente el Centro Cultural se mantiene como una institución pionera en la adaptación a los nuevos cambios a nivel académico y con el uso de la tecnología más avanzada en los métodos de enseñanza a nivel virtual, así como en la operación de sus sedes ubicadas en Barrio Dent, Sabana Norte y el Paseo Metrópoli en Cartago.

Cuenta a lo largo de su historia con más de 80 mil estudiantes graduados con docentes certificados C1 y que reciben más de 100 horas de capacitación al año, además del respaldo que brindan las certificaciones internacionales (TOEIC/TOEFL), y el beneficio que reciben estudiantes y público en general de poder aplicar a universidades de los Estados Unidos por medio de la oficina de asesoría EducationUSA.

En el marco de este aniversario se realizó el sábado una gala con la participación de la Presidencia de la República, la Embajada de los Estados Unidos en Costa Rica, el Ministerio de Educación Pública, National Geographic Learning, el Ministerio de Cultura y Juventud e invitados especiales. Un acto lleno de arte con la exposición “La Memoria de las Culturas 1945-2020” en la Galería Sophia Wanamaker y el espectáculo de la CCCN Jazz Orchestra.

“Esta celebración que culmina con un sentimiento de agradecimiento de gratitud de continuar llevando la educación a miles de estudiante e impactar la formación de muchos docentes; y ser un espacio muy rico a nivel cultural tanto en galerías y teatro, esto se puede reflejar en la exposición abierta actualmente en nuestra sede de San Pedro, la cual pronto vamos a digitalizar para compartirlas en nuestras redes”, agregó Madriz.

Sobre el Centro

Fundación 12 de octubre de 1945

Sedes Barrio Dent, Sabana Norte y el Paseo Metrópoli en Cartago

Presidenta Junta Directiva Margaret Rose Grigsby

Director Ejecutivo Guillermo Madriz

Contacto

  • Call Center 8000-INGLES
  • WhatsApp 8821-8484
  • Email: info@centrocultural.cr



NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.