Logo La República

Martes, 18 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Central intervendrá tipo de cambio

Soledad Montero smontero@larepublica.net | Martes 18 febrero, 2014 12:00 am



Central intervendrá tipo de cambio

Ante las fluctuaciones violetas vividas en las últimas dos semanas en el alza del dólar ante el colón, el Banco Central anunció ayer por la noche que intervendrá el tipo de cambio cuando se realicen operaciones en el mercado mayorista -Monex- que tiren al alza el mismo.
Las intervenciones para reducir volatilidad tienen el objetivo de atenuar fluctuaciones violentas durante el día, sin alterar la tendencia ni eliminar por completo la volatilidad propia del tipo de cambio en el mercado de moneda extranjera nacional.
“Los procedimientos que debe seguir la Administración del Banco Central en esas intervenciones se definen con criterios estrictamente técnicos y con base en disposiciones previamente aprobadas por la Junta Directiva del Banco”, indica el comunicado.
Con sujeción a ellos se definen claramente las fluctuaciones violentas, los presupuestos de los montos máximos de intervención y los otros elementos para aplicar la intervención en el mercado cambiario, dice el Central.
Asimismo insisten que no darán a conocer los detalles de los criterios de intervención, ya que esa información puede dar ventaja para que se especule contra las reservas internacionales del país y perjudicar a otros participantes minoritarios.
Igualmente, insisten en que estas acciones no significan ningún cambio en el régimen de banda cambiaria, ni un cambio a un sistema de flotación administrada.
El tipo de cambio en las últimas semanas ha subido un 4%, ubicándose cercano a los ¢530 por cada dólar.

Fabio Parreaguirre
fparreaguirre@larepublica.net
@fabiopLR






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.