Enviar

Central tiene en sus manos el futuro de pensiones

• Las acciones que realice el ente emisor tendrán su efecto en los fondos administrados por las operadoras, de acuerdo con el superintendente

Rebeca Sequeira y Betzi Villalobos
[email protected]
[email protected]

El panorama de la economía nacional se ha visto marcado por la huella del Banco Central. Las variaciones que la entidad ha realizado con respecto al tipo de cambio y su consecuencia directa en las tasas de interés, han despertado la incertidumbre del mercado.
Desde la implementación del sistema de bandas cambiarias en octubre de 2006, se ha dado una baja en las tasas de interés. Solamente en el último trimestre de ese año, la Tasa Básica Pasiva (TBP) se redujo en dos puntos porcentuales pasando de 13,25% a 11,25%.
El reajuste de las bandas, a las cuales se les aumentó el margen en noviembre del año pasado y la tendencia a la baja de las tasas de interés provocó que para abril de 2008, la TBP se ubicara en el 4,25%.
Sin embargo, el despegue del tipo de cambio del piso de la banda, en mayo del presente año, tuvo una repercusión en el “achique” del ancho de las bandas cambiarias.
Esto representó un cambio en la tendencia que se venía presentando, provocando nuevas alzas en la tasa básica pasiva y el tipo de cambio de referencia Monex. Actualmente, la TBP sigue al alza y se ubica en un 7,50%.
Ante toda esta situación, Javier Cascante, superintendente de pensiones, considera que el futuro de los fondos de este régimen dependerá de las acciones que tome el Central de ahora en adelante.
El superintendente explicó lo que está sucediendo con las pensiones actualmente y la incertidumbre que se vive en el régimen.


En los últimos meses se han visto importantes acontecimientos relacionados con el tipo de cambio y las tasas de interés. ¿Cómo impactan estas variantes a los fondos de pensiones?
Los fondos de pensiones son instrumentos de ahorro que tienen una rentabilidad variable. Lo que quiere decir que como todo portafolio de inversión, los recursos del fondo se invierten en diferentes valores (en colones, moneda extranjera, tasa fija, tasa revisable, de corto y largo plazo).
Frente a este panorama, las variaciones en el tipo de cambio si no están acompañadas de otros cambios en los rendimientos, afectarán el valor del fondo. Si el tipo de cambio sube, el valor en colones de los instrumentos en dólares sube. Igual a la inversa.
El efecto neto dependerá de cuánto se afecte el precio de otros instrumentos y en qué dirección.

Se ha mencionado que debido a la cantidad de bonos de gobierno que los fondos de pensiones poseen en sus portafolios, el aumento en las tasas de interés podría afectarles en gran medida, ¿cuál es su opinión al respecto?

El aumento en las tasas de interés en el mercado puede tener dos efectos en los fondos de pensiones: los instrumentos de largo plazo pueden ver afectado su valor (cae el precio y se dan pérdidas); los instrumentos de corto plazo, al vencer pueden invertirse a tasas más altas. Aumenta el rendimiento del portafolio. Igual sucede con los instrumentos de tasa revisable, al revisarse la tasa reciben más rendimientos.
El efecto neto dependerá de la mezcla corto y largo plazo, tasa fija y revisable, que tenga el portafolio.

¿Se podría ver en los próximos meses una mayor reducción de los rendimientos en los fondos de pensiones?
Esto es incierto, ya que se dependerá de las medidas que se tomen desde el Banco Central en los siguientes meses y del efecto que tengan estas disposiciones en el comportamiento del tipo de cambio y la tasa de interés.

¿Cuál podría ser el impacto para las operadoras que actualmente poseen una mayor concentración en títulos locales?
Ello dependerá de su concentración en títulos de largo plazo cuya tasa no es reajustable. Obviamente esto también dependerá de la moneda de denominación del valor de los títulos que maneje la cartera del fondo. Además cabe rescatar que en el mercado local hay títulos en dólares. No todos los títulos necesariamente por ser locales tienen que estar en colones.

Ver comentarios