Enviar
Censo nacional se acerca
El Censo Nacional se llevará a cabo del 30 de mayo al 3 de junio

¿Cuándo se realizará el Censo?
El Censo Nacional, el décimo de población y el sexto de vivienda, se realizará del 30 de mayo al 3 de junio de 2011.

¿Cuál es el objeto este censo?

Es un proyecto país y su objeto es facilitar a la población e instituciones públicas y privadas información necesaria, detallada y actualizada sobre la situación sociodemográfica y económica del país, así como de la situación habitacional de Costa Rica.

¿Cuáles serán los rubros a considerar en esta ocasión?

Las dos grandes variables que se evaluarán son: vivienda, donde se indagará, entre otros rubros, sobre el tipo y la calidad de la vivienda, acceso a servicios y a tecnologías de información y comunicación, manejo de residuos; y población, que además de la información básica (edad, sexo, estado civil, fecundidad, migración) se preguntará sobre la autoidentificación étnica, tipo de discapacidad, asistencia a centros de enseñanza regular, acceso a tecnologías, como el uso de las computadoras y el Internet, empleo y ubicación de trabajo.

¿Por qué es necesario el censo?

Como país necesitamos información estadística actualizada y comparable en el tiempo. Los censos permiten evaluar el pasado, describir el presente y planificar el futuro, por lo que se recomienda realizar un censo nacional cada diez años. Los censos permiten conocer las necesidades en educación, salud, empleo, familia, vivienda, transporte, urbanización y desarrollar programas dirigidos a las poblaciones más vulnerables.

¿Con qué innovaciones cuenta el Instituto para este Censo?

Una de las principales innovaciones del INEC para el Censo 2011 es contar con una cartografía digitalizada de todo el país. La modernización de la Unidad de Cartografía Censal supera los esquemas tradicionales y se alinea a las tendencias más innovadoras en materia de producción de datos geoestadísticos. También se está innovando en la forma de capturar la información contenida en los cuestionarios, pues en esta ocasión se utilizará el escaneo de los datos, lo cual permitirá brindar resultados con mayor oportunidad. El INEC realizó en este campo una inversión de ¢2.500 millones.

¿Cuánto invierte el Instituto en este censo?

El Censo Nacional tiene un costo de ¢9 mil millones aproximadamente. Esto representa una inversión de alrededor de ¢2 mil por habitante.

¿Cuántas viviendas participarán?

Se estima que 1,3 millones de viviendas. Además una población aproximada de 4,6 millones.

¿Cuánto tiempo después se podrán conocer los resultados?

Por la tecnología de escaneo de las boletas censales que se va a utilizar, se estima que en seis meses se tendrán los primeros resultados.

Sofía Ramírez
[email protected]

Ver comentarios