Logo La República

Lunes, 25 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


Censo 2022 no se realizará por camisa de fuerza al gasto, según INEC

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Sábado 25 septiembre, 2021 06:35 pm

Lupa sobre mapa de Costa Rica
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


El Censo Nacional 2022 y otras actividades planeadas por el INEC se encuentran suspendidas, a pesar de tener los recursos para hacerlo.

Y es que con la reforma fiscal, se impide la ejecución del gasto más allá de un techo año a año, por lo que, aún contando con el dinero, si supera ese techo, no puede utilizarse.

Por lo tanto, son enfáticos en que no están pidiendo que el gobierno les dé el dinero, sino que les permita hacer uso del que ya tienen.

Lea más: Falta información sobre el Censo

De lo contrario, el despido de 150 personas capacitadas en estos proyectos se visualiza.

"El INEC no está pidiendo que se le exima de la regla fiscal ni solicitando presupuesto adicional, ya que gracias a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas públicas, la institución tiene la potestad de desarrollar proyectos estadísticos sin necesidad de solicitar dinero al Gobierno, y cuenta con la reserva de recursos para poder ejecutarlos cuando los necesite, de acuerdo con su plan de producción estadística", dijo Floribel Méndez, gerente del INEC.

Argumentan también que el tener los recursos y no poderlos ejecutar, se podría ver como una falta de eficiencia en la gestión de los recursos disponibles, por una parte, al no poder ser invertidos oportunamente y por otra, al desperdiciar los recursos ya invertidos en la preparación de todas estas operaciones estadísticas.

Lea más: Conozca cómo aplicará el Gobierno la regla fiscal

Lo cierto del caso es que el freno de un censo implicará que el sector privado no cuente con insumos actualizados que les permita desarrollar estrategias de negocio, así como no se tendrá un panorama moderno de las necesidades de los hogares y personas.

Hacienda se defiende

Desde el gobierno de Carlos Alvarado se desmarcan de culpa, esto a través del Ministerio de Hacienda, en el cual aclaran que la advertencia ya estaba hecha desde tiempo atrás, para que si el INEC quería que esto no ocurriera, impulsara que se presentara un proyecto de ley al respecto.

Esto porque Hacienda no puede decidir a la libre no aplicarles la regla fiscal, y aplicar la 'cláusula de escape' en caso de emergencia nacional, como el CNP, Ministerio de Educación y el INA se beneficiaron, no procedería en este caso.

"Desde hace varios meses se les había señalado que el Ministerio de Hacienda no tiene competencias para definir que a una institución no se le aplique la regla fiscal; en el caso del INEC que entra cada diez años a hacer un censo, se hace necesario que sea mediante una ley se les exonere de la regla fiscal, así se les explicó en forma muy clara", dijo Elián Villegas, ministro de Hacienda a Monumental.


NOTAS RELACIONADAS


Denton

Sobre el censo de 2021

Miércoles 16 septiembre, 2020

La ONU pide a todos los países miembros realizar un censo de su población por lo menos cada diez años






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.