Enviar
Cemex optimista pese a bajón inmobiliario

Monterrey, México

Cemex SAB, la tercera empresa de cemento del mundo, proyectó que la ganancia operativa para el cuarto trimestre subirá un 6% debido a la compra de Rinker Group Ltd. por $14,4 mil millones y la construcción en América Latina.
Los ingresos operativos podrían crecer a cerca de $650 millones para el trimestre que concluirá el 31 de diciembre con respecto al mismo periodo del año anterior debido a que los negocios de Rinker y mercados como el mexicano ayudarán a compensar el bajón inmobiliario en Estados Unidos, informó la empresa con sede en Monterrey, México. Las ventas podrían crecer un 30% a $5,8 mil millones.
Cemex compró la australiana Rinker, que genera más del 80% de sus ventas en Estados Unidos, cuando la caída del mercado inmobiliario en ese país entra en su tercer año. La compra, junto con algunas medidas para reducir costos, generará cerca de la mitad de los $5,6 mil millones en ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortizaciones que Cemex espera alcanzar en 2008.
México y otros países donde Cemex opera “compensarán de sobra los efectos de la presente corrección en el mercado residencial en Estados Unidos”, comentó Rodrigo Treviño, jefe financiero de Cemex.
Cemex está buscando vender algunos de sus activos para ayudar a reducir su deuda, la cual creció a $19,16 mil millones desde $7,14 mil millones hace un año. Cemex informó la semana pasada que planea despedir a algunos de sus 68 mil trabajadores como parte de mayores esfuerzos por reducir sus costos en un 10%.
Cemex, el mayor productor de cemento en Estados Unidos, ha sido capaz de subir el cemento y agregar precios en ese mercado incluso cuando los volúmenes han caído, ayudando a mitigar el efecto sobre las ganancias. Estados Unidos importa cerca de una cuarta parte de su consumo de cemento y los precios se han disparado por los altos costos del transporte.
La compañía prevé que los volúmenes de cemento en Estados Unidos crecerán cerca del 2% con respecto al año anterior debido a la compra de Rinker.
Sus volúmenes de venta de cemento en España caerán entre un 4% y un 5% para el cuarto trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Para el año completo se espera que los volúmenes de cemento y concreto disminuyan alrededor del 4% con respecto al periodo comparable de 2006.
Una continua desaceleración en el sector residencial así como una menor actividad en el sector público han afectado sus volúmenes durante el último trimestre en España, señaló el comunicado.
Cemex es una compañía fundada en 1906, actualmente sus ventas superan los $15 mil millones anuales y ofrece productos a más de 50 países del mundo.
Ver comentarios