Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


CE reorganiza procedimiento déficit excesivo

Sharon Cascante [email protected] | Jueves 30 mayo, 2013 12:00 am



CE reorganiza procedimiento déficit excesivo

La Comisión Europea anunció hoy que decidió sacar del procedimiento de déficit macroeconómico excesivo a cinco países y que dará más tiempo a otros seis socios de la UE, incluidos Francia, Holanda y España, para alcanzar el objetivo de déficit del 3% del PIB.

Hungría, Italia, Lituania, Letonia y Rumanía, son los países que salieron del procedimiento de déficit excesivo, al tiempo que España, Francia, Holanda, Portugal, Polonia y Eslovenia dispondrán de plazos adicionales hasta 2014, 2015 ó 2016 para cumplir el objetivo.

"Europa va a salir de la crisis", afirmó José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión, al difundir esos datos, al tiempo que aseguró que el Ejecutivo comunitario "tiene la obligación de considerar a la UE como un todo" y pidió a los países "consenso" sobre determinadas políticas que tienen que desarrollar.

El Ejecutivo comunitario dio a conocer hoy las recomendaciones que dirige al Consejo Europeo tras analizar la situación macroeconómica de los países de la Unión Europea con déficit macroeconómicos excesivos.

En esta recomendación, Bruselas decidió dar a Francia hasta 2015 para dejar su déficit en el 2,8% del Producto Interior Bruto, indicador que se calcula en el 3,9% para este año y en el 3,6% para 2014.

También pide al Gobierno del presidente François Hollande medidas para reformar su sistema de pensiones y conducirlo al equilibrio en 2020 a más tardar.

En el caso de España se le da al país dos años más, hasta 2016, para corregir su déficit excesivo y más margen para los ejercicios individuales frente a lo establecido por el Gobierno de Madrid.

España debe poner fin a su actual situación de déficit excesivo de aquí a 2016, señala la CE en su recomendación, en la que indica que el país tendrá que cumplir unos objetivos de déficit global del 6,5% del PIB en 2013, del 5,8% en 2014, del 4,2% en 2015 y del 2,8% en 2016.

En su programa de estabilidad, el Gobierno español había fijado los objetivos de déficit en el 6,3% del PIB este año, del 5,5% en 2014, del 4,1% en 2015 y del 2,7% en 2016.

La CE señaló que los países que no están en procedimiento de déficit son Bulgaria, Alemania, Finlandia, Luxemburgo, Estonia y Suecia, mientras que los que siguen con ese procedimiento con base en los plazos establecidos para 2013 son Austria, Dinamarca, República Checa y Eslovaquia.

Grecia, Irlanda, Chipre y Reino Unido tendrán que cumplir con el objetivo en los plazos ya fijados para 2015 y 2016, mientras que advierte a Malta que ya se han dado los primeros pasos para incluirle entre los países con déficit excesivo.

Igualmente señalan que Bélgica ha tomado acciones insuficientes para corregir en 2012 su déficit excesivo, por lo que sigue incluida entre las naciones en esa situación, y pide al Gobierno belga acentuar sus esfuerzos de cara al restablecimiento de la competitividad, además de presentar sus medidas estructurales.