CCCS explicaría a Defensoría situación de estudio sobre pensiones
Enviar

CCCS explicaría a Defensoría situación de estudio sobre pensiones


La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) le informaría la situación del estudio actuarial sobre el Régimen de Pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte de la institución a la Defensoría de los Habitantes.
“Por esa razón, el órgano defensor solicita explicaciones sobre qué pasó realmente con la adjudicación de Eduardo Melinsky, si se le pagó algún dinero y las razones por las que ahora interviene la Universidad de Costa Rica”, se lee en un comunicado enviado por el órgano defensor.
El año pasado la Caja anunció que el consultor Melinsky realizaría el informe por un monto de $125 mil y que iba a ser entregado el pasado 31 de enero.
Ante supuestas inconformidades con los productos entregados por Melinsky, la Caja en conjunto con la Supen cancelaron el contrato con el consultor y le  encargaron el estudio a la Universidad de Costa Rica.
“Extendemos una felicitación a la Escuela de Matemática Actuarial de la UCR, ya que su primer informe técnico ractifica un escenario en el cual la Junta Directiva de la CCSS debe valorar seriamente la resolución del contrato, es decir, no cancelar ningún dinero de las arcas públicas al señor Melinsky”, dijo Juan Carlos Durán, observador del proceso, por parte de los trabajadores de la organización Rérum Novarum.
Por su parte, la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) presentó una denuncia contra el contrato de dicho estudio.
“Ante esta situación exigimos se abra un procedimiento ordinario de ley para resolver dicho contrato y se determine la eventual responsabilidad que le corresponda al contratista e indemnicen los daños y perjuicios provocados a las institución, y que éstos sean resarcidos por la garantía de cumplimiento”, detalló Martha Rodríguez, secretaria general adjunta de la entidad.

Fabiola Vargas
[email protected]

María Siu
[email protected]


Ver comentarios