Logo La República

Sábado, 20 de julio de 2019



ÚLTIMA HORA


Catie se alimentará con 72 paneles solares

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 26 junio, 2019 03:43 pm

Logo del Catie sobre unos paneles solares
Imagen con fines ilustrativos. Elaboración propia/La República


El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie) cuenta, desde el pasado 23 de junio, con sus primeros paneles solares para alimentar su campus.

Se trata de un sistema fotovoltaico de 72 paneles solares y tres inversores, abarcando un área total de 144 metros cuadrados.

Lea más: Paneles solares le ahorran ¢500 mil en factura eléctrica a Mutual Seguros

La instalación de los paneles y de todo el sistema fue desarrollada por la empresa Enertiva, a través de una licitación, en coordinación con el departamento de Tecnología de Información y Comunicación del Catie.

Se estima que los paneles generarán 32.563 kilovatios hora al año, lo cual representará un ahorro económico significativo en la facturación eléctrica del edificio.

El centro ahorrará hasta $6.200 anuales en electricidad, según Leonardo Aguilar, jefe del departamento de Tecnología de Información y Comunicación del Catie.

Lea más: El boom de la energía solar continuará fortaleciéndose

La inversión total del proyecto ronda los $29 mil y el retorno de la inversión se logra en aproximadamente 4 años y medio.

“El objetivo de este plan piloto es demostrar los ahorros de este tipo de tecnologías y generar lecciones aprendidas para replicar el proyecto en áreas de mayor consumo energético del Catie”, agregó Aguilar.

Este es el primer proyecto fotovoltaico de alta demanda implementado en el cantón de Turrialba, Cartago.


NOTAS RELACIONADAS