Cataluña declararía su independencia el lunes
Carles Puigdemont, presidente de Cataluña (tercero de izquierda a derecha), junto a otros altos jerarcas de la región independentista. Bloomberg/La República
Enviar

Cataluña realizaría una declaración unilateral de independencia de España el próximo lunes, después de la sesión parlamentaria.

En dicha sesión se debatirá el resultado del referéndum celebrado el domingo anterior, según un comunicado emitido por el parlamento, recopilado por CNN.

La petición de los partidos prosindicalistas de detener la sesión fue rechazada.

Carles Puigdemont, presidente de Cataluña, reiteró que podrían declararse independientes de España pocos días después de que Madrid interfiriera en un referéndum de independencia el domingo.

Este miércoles Puigdemont acusó al rey Felipe VI de no poder sanar las divisiones de España.

Según el mandatario, el rey ignora a millones de catalanes que piensan diferente del gobierno de Mariano Rajoy.

Felipe VI calificó a las autoridades catalanas de “irresponsables” en un pronunciamiento emitido el martes.

El gobierno español consideró ilegal el referendo celebrado por la comunidad catalana y reprendió a los votantes con enfrentamientos violentos que dejaron  cientos de heridos.

Ayer, los sindicatos alentaron a sus miembros a unirse a las protestas que congregaron a unas 700 mil personas, a las que incluso se sumó el staff del FC Barcelona, equipo más popular de la región.

Puigdemont afirmó ayer que si el gobierno español vuelve a intervenir el proceso de independencia “sería un error que lo cambiaría todo”.


Ver comentarios