Logo La República

Sábado, 24 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Catalina Crespo exige diálogo y paz en vez de protestas

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 30 septiembre, 2020 07:35 am

El movimiento de protesta es organizado por los exdiputados José Miguel Corrales y Célimo Guido, quienes se presentan como líderes del grupo Rescate Nacional. Archivo/La República.
El movimiento de protesta es organizado por los exdiputados José Miguel Corrales y Célimo Guido, quienes se presentan como líderes del grupo Rescate Nacional. Archivo/La República.


En vez de protestas que afecten aún más al país, Costa Rica debería avanzar por la vía del diálogo y la paz, según Catalina Crespo, Defensora de los Habitantes.

“El manifestarse es un derecho, siempre y cuando su ejercicio se lleve a cabo de forma pacífica y respetuosa. La Defensoría, como Institución Nacional de Derechos Humanos, considera fundamental el diálogo que promueva la atención y resolución pacífica de los conflictos que aquejan actualmente al país”, dijo Crespo.

Agricultores, pescadores, pequeños empresarios de transporte, taxistas y otros grupos, paralizarían hoy el país para oponerse a nuevos impuestos y al acuerdo de ajuste estructural con el Fondo Monetario Internacional.

El movimiento de protesta es organizado por los exdiputados José Miguel Corrales y Célimo Guido, quienes se presentan como líderes del grupo Rescate Nacional.

El eventual cierre de vías y tortuguismo que anuncian en todo el país, se da en momentos en que el país enfrenta las consecuencias económicas de la pandemia del Covid-19, por lo que el sector productivo hizo un llamado al diálogo.

Lea más: Diálogo en vez de protestas y bloqueos piden empresarios

Y es que en estos momentos, más de 550 mil personas no tienen empleo -24,4% de de la población -, por lo que un movimiento de protesta extenso generaría mucho más daño a la economía.

Algunos de los reclamos de los manifestantes giran sobre el manejo de la crisis social y económica que atraviesa el país, así como el cese del equipo económico, el rechazo de nuevos tributos y la defensa de las instituciones públicas, las cuales, podrían ser cerradas, fusionadas o vendidas en el marco de un acuerdo de ajuste estructural con el FMI.

Lea más: Desempleo se dispara al 24%

Las agrupaciones afirman que realizarán bloqueos en las zonas fronterizas, así como en los puertos de Limón y Puntarenas y por supuesto en el GAM.



NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.