Logo La República

Jueves, 27 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Casos de cáncer en aumento

Soledad Montero smontero@larepublica.net | Lunes 03 febrero, 2014 12:00 am



Casos de cáncer en aumento

El Día Mundial del la Lucha contra el Cáncer, que se conmemora este 4 de febrero, recuerda a nuestro país que aún hay mucho camino por recorrer para disminuir las víctimas de estos males y reforzar su prevención.
Del total de muertes en Costa Rica el 20% corresponde a fallecimientos por algún tipo de cáncer, siendo el cáncer de mama, de próstata y de estómago los que más vidas cobran a los costarricenses.
A raíz de esta situación es de importancia la creación de campañas para detectar de forma temprana los diferentes tipos de cáncer para brindar su tratamiento oportunamente y aumentar el rango o esperanza de vida de los pacientes, según Efraín Cambronero, drector de Oncología Quirúrgica del Instituto Costarricense de Oncología (ICOT).
Desde la década de los 90, hasta el 2010, se reporta un aumento en la incidencia de cáncer, y por año, se dan 180 casos de esta enfermedad por cada 100 mil habitantes, revelan cifras del Ministerio de Salud.
No fumar, hacer ejercicio, consumir frutas y verduras, hacer exámenes como gastroscopias, mamografías –periódicamente- y vacunarse contra el virus del papiloma humano, son algunas de las armas para evitar esta enfermedad.
Actualmente más de 700 personas se encuentran a la espera de una cita oncológica, de acuerdo a datos de la Caja.
“Cuanto más temprano se diagnostique el cáncer, más posibilidad tiene el paciente de sobrevivir.  Lamentablemente, muchos pacientes empiezan su tratamiento tardíamente, y aunque se les dé la terapia correcta, si se inicia en estados avanzados de la enfermedad, la posibilidad de éxito se reduce”, comentó Cambronero.

Soledad Montero
smontero@larepublica.net






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.