Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Caso de expresidente Rodríguez genera fuerte polémica en la Asamblea

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 24 febrero, 2016 12:00 am

ICE-Alcatel. Archivo/La República


Fuertes acusaciones, instancias para presentarse a los tribunales y responder ante la justicia, así como encendidos dimes y diretes se protagonizaron esta tarde en el Plenario, por el caso ICE – Alcatel en el que está involucrado el expresidente Miguel Ángel Rodríguez.

La Asamblea Legislativa se partió en dos por una carta que firmaron 34 diputados, para denunciar una supuesta persecución en contra del exmandatario Rodríguez, por parte de la Fiscalía, quien ha recurrido por tercera vez una sentencia absolutoria a favor del exmandatario.

Quienes apoyan a Rodríguez señalan que no es correcto que se le siga persiguiendo, ya que todo acusado tiene el derecho de que los procesos lleguen a un final, sobre todo, cuando en tres años se le ha absuelto en dos ocasiones por tribunales diferentes.

Sin embargo, para los diputados del Frente Amplio y la mayoría del PAC, el caso ICE -Alcatel no puede quedar impune y por eso, consideran que la misiva dada a conocer hoy, es una especie de presión contra el Ministerio Público para que abandone el caso.

"Qué lástima que el diputado Ottón Solís no se presenta a los tribunales de justicia para dar la cara. Yo le pido que a usted que se ponga a las órdenes de la justicia, usted cometió un delito cuando se falsificó su firma y usted lo permitió y ahora, viene a señalar a Miguel Ángel Rodríguez, que ha sido absuelto”, dijo Luis Vásquez, diputado del PUSC.

Mientras tanto, Víctor Morales se desprendió de la línea de fracción del PAC y lamentó que sus compañeros hayan asumido el tema de Rodríguez con “politiquería”, cuando lo ideal es darle un espaldarazo a los Derechos Humanos, “sin importar de quién se trate”.

Por su parte, Ottón lideró una ofensiva en la Asamblea para denunciar lo que él considera una intromisión indebida, que pretende ocultar por parte del PUSC y el PLN, los escándalos de corrupción que protagonizaron Rodríguez y los expresidentes Rafael Ángel Calderón y José María Figueres.

Sobre este último, tanto los legisladores del Frente Amplio como el PAC, lamentaron que Figueres haya salido impune de la denuncia que lo ligaba con el pago de un soborno por $900 mil por la adjudicación de una línea celular.