Casilleros ticos ajustan estrategia para enfrentarse al huracán Irma
“Tomamos las previsiones necesarias para que nuestros clientes se vean lo menos afectados posible”, aseveró Gabriela Apuy, gerente de Mercadeo de JetBox. Esteban Monge/La República
Enviar

Las empresas de paquetería que operan en el país ajustan su estrategia para enfrentarse al huracán Irma, previendo que la entrega de paquetes sufra un retraso tras el impacto que pueda tener este fenómeno natural en Miami, centro logístico de estos casilleros.

Web Box, Xpress Box, Aeropost y JetBox son algunas de las empresas que tomaron medidas preventivas para asegurarse de que sus clientes sufran el menor retraso posible con sus pedidos.Las condiciones climáticas adversas que enfrenta esa localidad estadounidense obligaron al cierre de las bodegas de acopio desde ayer por la tarde y, en principio, hasta el próximo miércoles, buscando asegurar la integridad de los trabajadores.

Amazon, Ebay, Wish o AliExpress, algunas de las tiendas virtuales más importantes, también hicieron un llamado preventivo a los casilleros sobre un posible atraso en la logística de entrega.

“Hasta ayer nuestras bodegas estaban recibiendo paquetes con normalidad, no obstante cerrarán todo el fin de semana, lo cual implicará un retraso en la entrega; sin embargo, ya visualizábamos que esto podría pasar y en cuanto normalicemos operaciones destinaremos el personal necesario para que nadie se vea afectado en exceso”, aportó Gabriela Apuy, gerente de Mercadeo de Jetbox.



Las predicciones climatologías no son favorables para esa zona, por ello las empresas no descartan que la vuelta a la normalidad de sus operaciones tarde más.

“Informamos que nuestras bodegas en Miami permanecerán cerradas durante el fin de semana; de antemano queremos dar a conocer a nuestros clientes los posibles atrasos del arribo de mercadería al país”, dio a conocer la empresa Web Box mediante un correo electrónico.

Otra de las compañías que están tomando medidas es la costarricense Xpress Box, este casillero espera operar con normalidad de nuevo a inicios de la próxima semana.

“Hemos cancelado todos los envíos y avisamos a nuestros clientes de las demoras con las entregas: sin embargo, en los carriers de Miami quedó poca mercadería, los usuarios pueden entrar a la página de cada operador (Fedex, DHL, UPS, USPS) y con el número de tracking saber el estado en que se encuentran sus pedidos”, afirmó Josué Méndez, dueño de Xpress Box.

Cada vez más costarricenses se internan en las compras por Internet, no solo en épocas donde hay promociones; incluso, el volumen de transacciones por ese canal crece en promedio un 15% anual.

Estados Unidos, Europa y Asia son los principales destinos de donde provienen los productos adquiridos por los costarricenses; de hecho, Correos de Costa Rica recibe unos 60 mil paquetes mensuales provenientes de esas naciones.



Artículos electrónicos como celulares o computadoras son lo que más se distribuye a través del e-commerce, seguido de ropa, calzado y otros artículos personales.

“Entregamos unos 5 mil paquetes por día, sin embargo, debido al huracán, la mayoría de aerolíneas han cancelado sus vuelos del fin de semana; por eso el tiempo de las compras podría verse afectado”, afirmó Mariana Sanz, gerente de Mercadeo de Aeropost.

Los casilleros también podrían ofrecer promociones o descuentos especiales en sus próximas compras a los clientes que se vieron afectados por este contratiempo logístico, además descartaron la posibilidad de que los pedidos se extravíen.

Cuide sus derechos

Si bien la situación de los casilleros no tiene nada que ver con sus operaciones como tal, el retraso de los paquetes no debe ser una oportunidad para que se salten sus derechos como comprador online, estas son las garantías que debe proteger:

  • Garantías legales: Durante los tres meses posteriores a la compra
  • Formas de pago: Debe ser el mismo monto al momento de la entrega
  • Reservarse datos personales: Cuando no sea necesario en la compra
  • Desistir de la compra: En un plazo de 14 días, haciéndose cargo de los costos de devolución 

Ver comentarios