Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Casillas y Xavi, premiados

EFE | Jueves 06 septiembre, 2012



Casillas y Xavi, premiados

Los futbolistas Iker Casillas y Xavi Hernández obtuvieron el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2012 por ser un modelo de deportividad y compañerismo por encima de las rivalidades de sus respectivos equipos y aficiones, según resalta el jurado.
El portero del Real Madrid y el centrocampista del Barcelona se impusieron en la votación final del jurado reunido en Oviedo a la candidatura del Comité Paralímpico Internacional, por 11 votos a siete.
El jurado, presidido por la extenista Arantxa Sánchez Vicario, considera que los dos jugadores “simbolizan los valores de amistad y el compañerismo más allá de la máxima rivalidad de sus respectivos equipos” y que “su comportamiento deportivo es un modelo para los jóvenes”.
En los 32 años de historia de los Premios Príncipe de Asturias, Casillas y Xavi son los primeros que repiten como galardonados. Ambos lo obtuvieron como integrantes de la selección española de fútbol que ganó la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.
El acta del jurado añade que “ambos, que han conseguido los títulos más importantes con sus clubes y la selección española, son un ejemplo de juego limpio que es admirado por todos” y que “juntos han mostrado una actitud conciliadora que ha limado las tradicionales diferencias entre jugadores y aficiones”.
“Iker y Xavi mantienen una estrecha amistad desde que ganaron con la selección el mundial sub'20 de Nigeria en 1999 y el paso del tiempo ha fortalecido esa relación por encima de los enfrentamientos y pasiones”, concluye el jurado.
Los dos jugadores conocieron la noticia ayer en la concentración de la selección española en La Ciudad del Fútbol de Las Rozas y ambos han querido resaltar que el premio es un reconocimiento no solo a ellos sino a la actual generación de futbolistas españoles.
“Tenemos una relación de hace mucho tiempo. Somos la cabeza visible pero hay muchos jugadores detrás que en su día supieron limar ciertas cosas que sucedieron”, ha manifestado Casillas.
“El premio es un reconocimiento a nuestra labor, a nuestra generación de futbolistas, a una relación de amistad. Llevamos 15 años coincidiendo en la selección española, tanto en categorías inferiores como en la absoluta”, ha comentado, por su parte, Xavi.
El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, que fue quien propuso la candidatura conjunta distinguida ayer, destacó que el premio es “muy merecido para estos dos grandes jugadores, que son además un ejemplo para la juventud dentro y fuera del campo de juego”.
Es la tercera ocasión que el premio de los Deportes se concede al fútbol. Con anterioridad lo ganaron la selección brasileña en 2002 y en 2010 la selección española.

Oviedo / EFE