Casi 8 mil personas recibieron subsidio de licencia por fase terminal en 2016
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Unas 7.927 personas hicieron efectivo el derecho del subsidio de la Caja de Seguro Social por hacerse responsables de atender y cuidar pacientes que se encuentren en fase terminal, durante el año anterior.

Este beneficio forma parte de los otorgados por la Caja a los asegurados directos y a activos asalariados, del régimen de Enfermedad y Maternidad.

En total se erogó ¢1.121 millones en subsidios por fase terminal y otorgó un total de 7.927 licencias por este concepto.

El derecho a subsidios por esta licencia, procede cuando el trabajador designado ha cotizado los tres meses inmediatamente anteriores a la licencia.

El procedimiento para otorgar la licencia se inicia con la solicitud del enfermo o de la persona encargada en caso de imposibilidad de este por su estado físico mental o por su edad, con base en la cual, el médico tratante extiende un dictamen en que se determina la fase terminal.

La cobertura de este beneficio es asumida por el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares y el tiempo de la licencia queda a juicio del médico tratante, la cual se extiende cada 30 días calendario y podrá ser levantada antes de su vencimiento a juicio del profesional.

Ver comentarios