Casi 52 mil patronos morosos con aportes a Ley de Protección al Trabajador
Enviar

Unos 51.967 patronos -activos e inactivos- se encuentran morosos con el pago de aporte a la Ley de Protección al Trabajador (LPT).

Pese a existir la deuda, esta bajó al analizar los datos entre marzo de 2017 y marzo de 2018.

La reducción fue de unos ¢1.529 millones, al pasar la deuda de ¢30.545 millones a ¢29.016 millones.

Esa ley promulgó en 2000 el Fondo de Pensiones Complementaria (FPC) y el de Capitalización Laboral (FCL).

El primero constituye una pensión complementaria a la de Invalidez, Vejez y Muerte o de otro régimen de pensión sustituto; mientras que el segundo es un ahorro obligatorio, que se crea con la relación laboral (patrono-trabajador), es parte de la cesantía y puede ser retirado por el trabajador cuando concluye la relación laboral o cada cinco años de continuidad laboral. 

Ambos fondos son administrados por la operadora de pensiones que elige el trabajador.

Luis Diego Calderón, director de Cobros de la Caja, dijo que los trabajadores cuyos patronos no hayan pagado algún rubro, no podrán disponer de esos recursos del Fondo de Capitalización Laboral (FCL).

Estos fondos se financian del aporte de patronos y trabajadores. El patrono aporta un 4,75% del salario del trabajador y el empleado aporta un 1%; cifras que son recaudadas por la Caja  con el resto de cargas sociales y distribuidos a las operadoras de pensiones una vez realizado el pago.

“Hacemos un llamado de atención a todos los patronos que se encuentran en morosidad con la Caja para que realicen el pago de los rubros pendientes, pues el mayor afectado es el trabajador que no puede disponer de su FCL o parte de este”, agregó el funcionario. 


Ver comentarios