Enviar
Casa Blanca optimista sobre TLC con Panamá

Panamá
EFE

El secretario de Salud estadounidense, Michael Leavitt, se reunió en Guatemala con el presidente panameño, Martín Torrijos, a quien le expresó su optimismo de que el Congreso de Estados Unidos ratifique el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá, informó una fuente oficial.
Leavitt y Torrijos, quienes participaron en la ceremonia de investidura del presidente guatemalteco, Alvaro Colom, hablaron del asunto durante un encuentro que ambos sostuvieron en la capital guatemalteca, según un comunicado de la Presidencia panameña.
El alto funcionario estadounidense dijo a Torrijos que en Estados Unidos hay optimismo en que este año el Congreso ratifique el acuerdo comercial.
El 19 de diciembre de 2006, Panamá y Estados Unidos firmaron el TLC que reducirá los aranceles recíprocamente y facilitará los intercambios de bienes y servicios. Ya fue ratificado por el Parlamento panameño, pero aun falta que lo haga el Congreso norteamericano.
El intercambio comercial, las inversiones estadounidenses en el proyecto de ampliación del Canal de Panamá y el creci
miento económico panameño, fueron otros asuntos tratados por Leavitt y Torrijos.
Torrijos también se reunió con el presidente venezolano, Hugo Chávez, con quien retomó la idea de que Panamá se convierta en un centro energético de la región.
Para esta iniciativa se requiere el suministro de hidrocarburos de Venezuela, uno de los grandes productores de crudo.
En otros encuentros bilaterales, Torrijos conversó con la secretaria de Estado francesa para los Derechos Humanos, Rama Yade, a quien reiteró el apoyo a la gestión humanitaria emprendida por el mandatario francés, Nicolás Sarkozy, para lograr la liberación de rehenes que están en manos de la guerrilla colombiana.
En la reunión con Yade, también se destacó la participación de empresas francesas en la licitación para el diseño y construcción de las esclusas contempladas en el proyecto de ampliación del Canal de Panamá.
Por otra parte, Torrijos se entrevistó con el presidente de Taiwán, Chen Shui Bian, quien elogió el crecimiento económico que registra Panamá, así como la ampliación de la vía interoceánica.
Martín Torrijos, quien estuvo acompañado por el vicepresidente primero y canciller panameño, Samuel Lewis Navarro, también se reunió con el presidente del senado de Argelia, Abdelkader Bensalah y el presidente de la Asamblea Nacional de Diputados de Marruecos, Mounsuri Mustapha.
Ver comentarios