Logo La República

Sábado, 5 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Carretera elevada de más de 2 kilómetros con avance cercano al 90%

Danny Canales [email protected] | Martes 20 octubre, 2020 08:10 am

Toma aérea de carretera elevada a la altura de la uta 32
La carretera elevada servirá para despejar el centro de la capital al desviar el tránsito de la ruta 32 hacia La Uruca. Cortesía / La República


Está cada vez más cerca la conclusión de la carretera elevada más larga de la capital.

Consiste en un viaducto de 2,25 kilómetros, entre la ruta 32 –a la altura del antiguo Triángulo de Solidaridad– hasta la Metalco, en Tibás.

En la actualidad esta ruta aérea registra un avance cercano al 90% y se estima que estará lista para el primer semestre de 2021, aunque todavía no hay una fecha oficial para su puesta en servicio.

Lea más: Así le beneficiará la eliminación de tapones en la Circunvalación

La vía será vital para despejar el centro de la capital, pues desviará el transporte pesado proveniente del caribe por un nuevo trazado que conectará con la Uruca.

Así, cuando entre en operación los camiones ya no tendrán que desplazarse hasta las inmediaciones del periódico LA REPÚBLICA para girar hacia la Uruca, lo que brindará mayor fluidez al transporte.

El camino elevado más largo atravesará tres distritos del cantón de Tibás y se diseñó a desnivel para evitar el proceso de expropiación en algunos tramos ya ocupados.

Actualmente las labores se concentran en el asfaltado del viaducto, colocando sobre las losas que conforman esta carretera elevada, una carpeta asfáltica de 4 centímetros de espesor.

Lea más: Circunvalación Norte obtiene $90 millones para construir última etapa de obra

Además, se trabaja en el proceso de conformación y asfaltado de calles marginales en este sector.

Por su parte, el fin de semana anterior se colocaron las vigas del viaducto al inicio del camino, en las inmediaciones de la antigua escuela Rafael Vargas Quirós en Colima de Tibás.

En total el proyecto de Circunvalación Norte mide 5,4 kilómetros y permitiría desahogar el tránsito para unos 100 mil vehículos al día.

Dicha obra está a cargo del consorcio Estrella-H. Solís y el financiamiento de toda la obra asciende a $163 millones, provienes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Hasta ahora, la ruta elevada más larga del país sigue siendo el camino que conecta la ruta 32 con el nuevo Puerto de Contenedores de Moín, que mide 2,3 kilómetros.


NOTAS RELACIONADAS


Circunvalación Norte

Construcción del paso a tres niveles en La Uruca pisa el acelerador

Martes 20 octubre, 2020

El proyecto cuenta con un 77% de avance y está a cargo del consorcio Estrella-H. Solís, mediante el financiamiento por $163 millones

Rodolfo Méndez, ministro del MOPT en primer plano, mientras que un render de la futura rotonda en Guadalupe se muestra.

Al fin se podrá transitar por Circunvalación sin tapones

Miércoles 20 noviembre, 2019

Los conductores van a poder montarse en algún punto de la carretera de Circunvalación y transitar por ella sin sufrir una sola presa que le atrase su recorrido.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.