Carreras en Salud absorben más préstamos de Conape
Enviar

Carreras en Salud absorben más préstamos de Conape

Cada vez son más las personas que buscan financiamiento de Conape para estudiar carreras relacionadas con Ciencias de Salud.
Así lo demuestra un estudio dado a conocer hoy, que señala este sector como el de mayor crecimiento en los últimos años.
Los jóvenes muestran una mayor preferencia por cuatro universidades privadas para estudiar las carreras en estas áreas. Enfermería es la más buscada.
Entretanto, las personas interesadas en estudiar educación, comercial, administración, derecho, mediante préstamo tiende a la baja, indica el informe. Las ciencias sociales son menos llamativas a años anteriores, de acuerdo con el reporte.
Otro dato interesante es que se aprecia una mayor proporción del grupo menor de 20 años y solteros a través del tiempo, mientras decrece el grupo de 20 a 22 en adelante.
Adicionalmente, Conape destaca que hay presencia de beneficiarios de préstamos que estudian en la UCR y el Tecnológico, pese a que estas instituciones tienen fuertes programas de becas.
En mayor proporción asisten a universidades públicas, los varones, personas de 20 a 26 años, solteros, residentes de San José, Alajuela, Cartago o Heredia, con ingresos varios del hogar menor o igual a 248 mil colones, con tres a siete años de haberse graduado del colegio, con una nota promedio de graduación de 89 o más.
Siguen en mayor proporción la carrera de Ingeniería y afines en universidades públicas. Y, por el contrario, se encuentran en universidades privadas, en mayor proporción que en públicas, más mujeres, menores de 20 años o mayores de 26 años, casadas o unidos, con una ocupación no profesional, residentes de Guanacaste, Puntarenas o Limón, con casa propia libre, con ingresos varios del hogar de ¢986 mil o más, con menos de cuatro miembros en el hogar.
El estudio señala que los mayores beneficiarios de Conape pertenece al quintil más bajo de la población.

María Siu Lanzas
[email protected]



Ver comentarios