Logo La República

Martes, 24 de noviembre de 2020



NACIONALES


Cuenta con certificado de reacreditación de Sinaes

Carrera de Medicina y Cirugía de la Universidad Hispanoamericana con sello de calidad mundial

UH pionera en brindar metodologías activas de enseñanza y aprendizaje

Melissa González [email protected] | Lunes 23 noviembre, 2020

Estudiantes de medicina
Cortesía Universidad Hispanoamericana/La República


Si quiere estudiar Medicina siguiendo un plan alineado a altos estándares mundiales de educación médica, la Universidad Hispanoamericana (UH) lo ofrece y además facilita el aprendizaje integral y auténtico.

La carrera, re acreditada por Sistema Nacional de la Educación Superior (Sinaes), impulsa a sus estudiantes a desarrollar habilidades cognitivas y psicomotrices, así como actitudinales, a través de clases magistrales y estrategias de aprendizaje dirigidas en formar líderes que se desempeñen en cualquier escenario laboral.

Otra de sus fortalezas es la inclusión de un eje de formación único en el país, que brinda conocimientos avanzados en salud pública, investigación y análisis crítico de la información.

“Este eje se desarrolla a lo largo de los doce cuatrimestres, por lo que no prolonga el plan de estudios y será un diferenciador notable”, comentó el Dr. Cristian Valverde, Subdirector Académico Medicina y Cirugía, de la Universidad.

El plan de estudios tiene una modalidad más de graduación, mediante la implementación de pruebas de grado.

De esta manera, el estudiante podrá elegir entre realizar una tesis de grado que consiste en una investigación científica; o bien, realizar pruebas de grado que buscarán certificar la obtención de competencias clínicas mediante la puesta en práctica de una serie de habilidades en tres momentos específicos del plan de estudios.

La inclusión del eje de Salud Pública, Investigación y Análisis Crítico de la información es otro aspecto destacado, ya que es el único en el país.

Los estudiantes tienen la posibilidad de participar en actividades comunitarias, a través de las cuales desarrollan conceptos de promoción de la salud y prevención de las enfermedades, beneficiando a poblaciones vulnerables.

Esta iniciativa garantiza una formación ética, integral y del más alto nivel académico, que responde a las necesidades del contexto nacional e internacional.

No es casualidad que, en la prueba de conocimientos previa a la realización del año de internado rotatorio, conocida como IFOM, la UH fuera catalogada como la mejor de las universidades privadas en el último examen realizado.

Lea más: U Hispanoamericana ofrecerá cursos virtuales gratis a estudiantes que iniciarán carrera

El plan de estudios además ofrece cursos optativos, con temas como emprendimiento para ciencias de la salud, liderazgo e innovación y primeros auxilios psicológicos, entre otros.

En cuanto a infraestructura, la UH cuenta con un edificio especializado en Ciencias de la Salud, con laboratorios equipados con tecnología de punta para el desarrollo de habilidades cognitivas, psicomotrices y actitudinales en ciencias básicas tales como biología, físico química, anatomía, neuroanatomía y fisiología.

A esto se suma su Hospital de Simulación Clínica, considerado el mejor del país y el primero certificado por la Society for Simulation in Healthcare en Latinoamérica.

El Hospital de Simulación también es el centro de capacitación y educación continua para estudiantes, profesores y público en general como cursos de RCP Acreditados por la American Heart Association.

“La carrera cuenta además con un departamento de investigación, el cual genera evidencia científica relevante para el país, como por ejemplo el trabajo llevado a cabo por el Dr. Ronald Evans Meza, epidemiólogo y su equipo, brindando un reporte semanal de las características de la pandemia que vivimos”, destacó Valverde.

Lea más: Universidad Hispanoamericana prepara a sus estudiantes para tener éxito en el mercado laboral

Otro recurso a disposición de los estudiantes es la biblioteca digital con más de 70 mil libros electrónicos, además de un gran número de revistas científicas.

El cuerpo docente también es una pieza clave, destaca por estar conformado por médicos de trayectoria nacional, que aparte de tener un excelente desempeño en sus labores profesionales, han sido capacitados para llevar a cabo funciones docentes acorde a los estándares mundiales requeridos en el plan de estudios.


Competencias de la carrera


  • Mejor Hospital de Simulación en el país Acreditado por la SSH
  • Plan de estudios alineado a estándares mundiales de educación médica
  • Prácticas en ambientes simulados
  • Convenios interinstitucionales con universidades internacionales referentes en la formación médica, entre ellas La Sapienza, la más antigua de Roma, Italia
  • Participación en clínicas periféricas y EBAIS, brindando formación en atención primaria, promoción de la salud y prevención de las enfermedades
  • Participación en actividades de extensión académica mediante ferias de salud y campañas de prevención de enfermedades
  • Desarrollo de habilidades en investigación científica desde el primer año de la carrera
  • Opciones de financiamiento para cursar la carrera de manera satisfactoria


UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA


Teléfono 2241-9090
WhatsApp 6401-5590
Sitio web uh.ac.cr
Correo [email protected]
Facebook Universidad Hispanoamericana de Costa Rica


NOTAS RELACIONADAS


Marco Urbina, Director General de la Universidad Hispanoamericana

Universidad Hispanoamericana relanza su Beca de Independencia

Martes 15 septiembre, 2020

Conozca la oferta académica de la universidad.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.