Logo La República

Lunes, 21 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


U Hispanoamericana colabora en capacitación para la atención del Coronavirus

Karla Barquero [email protected] | Lunes 06 abril, 2020 07:45 am

Equipo de simulación
Cortesía Universidad Hispanoamericana/La República


Para brindar una mejor atención a los pacientes contagiados con el Coronavirus, las autoridades del Hospital de Simulación de la Universidad Hispanoamericana prestarán a los personeros de la Clínica Jiménez Núñez, de Goicoechea, equipo vital para el aprendizaje de maniobras en casos de complicaciones en vías respiratorias.

Lea más: Casos de Coronavirus llegan a 454; tres personas más se recuperan

La solicitud fue hecha por autoridades del Servicio de Urgencias del Servicio de Salud 2 para reforzar los conocimientos y habilidades del personal médico junto a enfermería.

Dicha capacitación es crucial debido a que el Coronavirus llega a  infectar las vías respiratorias superiores e inferiores causando en el paciente desde bronquitis, neumonía hasta síndrome respiratorio agudo y severo. 

Por este motivo, se requiere que el enfermo cuente con las vías respiratorias libres para que pueda recibir terapia de oxígeno o emplear un ventilador mecánico.

Lea más: Aumenta a 435 cifra de confirmados con Coronavirus

“Los equipos son de bajo realismo para el entrenamiento de maniobra de vía aérea avanzada. Estas son muy necesarias, pues el Coronavirus complica la vía aérea de algunos pacientes y requiere apoyo para respirar, por lo que se les colocan dispositivos avanzados, como los tubos endotraqueales, en casos severos", detalló Jorge Bustos, director de Hospital de Simulación. 

Con esto el profesional estará capacitado para tomar decisiones críticas, ya que el procedimiento puede ser electivo como se realiza en salas de operaciones o en situaciones de emergencia pre o intra hospitalario.

Además, existen situaciones anatómicas que complican el procedimiento las cuales deben ser de reconocimiento del clínico.


NOTAS RELACIONADAS


Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud.

Asintomáticos pueden contagiar Coronavirus a tres personas en menos de una semana

Lunes 06 abril, 2020

Hasta 128 casos se podrían desencadenar en siete semanas.

Román Macaya

¿Por qué Costa Rica no testea masivamente para diagnosticar Coronavirus?

Jueves 02 abril, 2020

De 600 pruebas que se podrían hacer diarias solo se están haciendo 150 o 200.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.