Logo La República

Martes, 4 de agosto de 2020



NACIONALES


Despidos masivos y un estado quebrado es una posibilidad si no se toman medidas

Carlos Ricardo Benavides: “Diputados también deben contribuir con rebaja de salario”

Mayoría de personas no están conscientes de grave problema fiscal, según diputado

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 21 julio, 2020

Hombre posa frente a monedas
“Mientras no se explique el tamaño del problema y sus consecuencias, nadie querrá asumir su parte. Es urgente explicar”, dijo Carlos Ricardo Benavides, diputado del PLN. Archivo/La República.


Los funcionarios públicos con los mejores salarios, incluidos los diputados, deberían hacer un aporte especial al Ministerio de Hacienda, en momentos de grave crisis fiscal, según Carlos Ricardo Benavides, diputado de Liberación.

Y es que al finalizar el año se prevé un déficit cercano al 10% del PIB, además de una reducción en los ingresos del gobierno que ascendería a ¢1,3 billones.

Oponerse a la idea de rebajar el salario a los burócratas con mejor remuneración, alegando que tendría graves consecuencias para la Caja no es de recibo, sobre todo, al considerar que esa medida ya se tomó para el sector privado.

“La mayoría de las personas no están conscientes aún de la magnitud de nuestro inmenso problema fiscal. Los funcionarios públicos con mejores salarios debemos aportar más, incluidos los diputados”, dijo Benavides.

Para el verdiblanco la grave crisis fiscal amerita esfuerzos extraordinarios, ya que de lo contrario, el país podría enfrentar despidos masivos en el sector público y tener además un estado quebrado.

Lea más: Diputados tendrán que definir si se rebajan 15% de su remuneración

“El gobierno no es capaz de explicar la magnitud de la crisis de las finanzas públicas. Si no es por la Contraloría o algunos medios, nadie se conmovería. Mientras no se explique el tamaño del problema y sus consecuencias, nadie querrá asumir su parte. Es urgente explicar”, dijo el diputado.

Las advertencias de Benavides se dan en momentos en que el gobierno de Carlos Alvarado propone rebajar la jornada laboral a todos los funcionarios públicos que ganen más de ¢1,5 millones al mes.

Lea más: Clase media no aguantaría nuevos impuestos, según diputados

La idea es recaudar unos ¢130 mil millones al año, al incluir a más de 30 mil trabajadores públicos en la directriz.

Sin embargo, el proyecto de Alvarado dejaría por fuera a todos los burócratas que ganen su compensación a través de dietas, como es el caso de los diputados e integrantes de juntas directivas de instituciones autónomas y bancos.

La medida tampoco incluiría a ministros, a pesar de que ganan más de ¢1,5 millones como propone el proyecto de ley.

Bajo esa premisa, serán los propios legisladores quienes tendrán que decidir si se incluyen en la iniciativa, o bien, se mantienen exonerados.

El proyecto en cuestión ya fue cuestionado por Restauración Nacional, Liberación Nacional, la Unidad y el Frente Amplio, entre otros partidos.

“La propuesta contiene problemas de constitucionalidad, específicamente por violación a los principios de razonabilidad proporcionalidad e igualdad. No hay fundamento técnico para determinar el monto de reducción de jornada en 15% ni explicación de por qué debe ser por 12 meses”, dijo Xiomara Rodríguez, jefa de Restauración Nacional.


¿Qué dice el proyecto?


Estos son los principales puntos del proyecto:

  • Se reduce en un 15% la jornada laboral de 35 mil empleados públicos
  • No incluye a diputados, ni ministros porque no tienen una jornada específica
  • Propuesta generaría pérdidas para la Caja por ¢35 mil millones en cuotas obrero patronales
  • Estado pretende ahorro de ¢130 mil millones


NOTAS RELACIONADAS


carlos alvarado

Carlos Alvarado anuncia el mayor recorte del gasto público en la historia

Domingo 12 julio, 2020

Aprobar el presupuesto extraordinario y refinanciar la deuda con el Fondo Monetario Internacional serán las principales acciones para hacerle frente a la crisis





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.