Logo La República

Sábado, 8 de agosto de 2020



REACTIVACIÓN ECONÓMICA


¿Cómo reducir déficit y deuda? OCDE ofrece sus sugerencias

Reformar el empleo público es prioritario, según este organismo

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 17 julio, 2020

Hombre de traje con fondo de monedas y calculadora
Si la reforma fiscal se aplica en su totalidad, la deuda será sostenible, según Álvaro Pereira, jefe de Estudios Económicos de la OCDE. Flickr/La República


Ante las altas proyecciones de deuda y déficit, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hace una llamada de atención al país para realizar mejoras en estos índices.

Una radiografía país elaborada por el Estudio Económico de la OCDE advierte rezagos que recomienda atender, según advirtió el presidente Carlos Alvarado.

Entre las medidas que recomienda adoptar para enderezar el rumbo destacan la contención del gasto público, la ampliación de la base de recaudación de impuestos y mejorar la gestión de la deuda.

Lea más: ¿Qué recomienda la OCDE a Costa Rica para mejorar situación fiscal?

Bajo el calificativo de prioritario, se insta a reformar el empleo en el sector público, considerando que los salarios del gobierno consumen más de la mitad de los ingresos de Costa Rica, lo que constituye la mayor proporción entre los países de la OCDE y más del doble del promedio de la organización.

En esa línea se sugiere racionalizar los incentivos y los pluses salariales y hacer que se otorguen con base en el desempeño.

“El gasto público está en una tendencia creciente desde 2008, pero estos no han venido acompañados por una mejora en el desempeño o los resultados. Hay hasta 260 pluses salariales en todas las instituciones, según el inventario de la Contraloría General; esto da lugar a grandes diferencias dentro de la misma categoría de trabajo, que en algunos casos puede alcanzar más del 600%”, se afirma en el estudio.

También se cuestiona la duplicidad de funciones en parte generada por el crecimiento del aparato público en donde se han creado 100 nuevas instituciones desde la década de 1990.

En el tema de impuestos no se refieren a aumentar tasas, pero sí a quienes se les debe gravar; colocan como ejemplo el gravar ingresos de cooperativas, el aguinaldo y el salario escolar.

También alertan de que la emisión de deuda en moneda extranjera puede ayudar a reducir los costos de intereses a corto plazo –ya superan el 4% del PIB–, pero también aumenta los riesgos cambiarios, colocando de ejemplo a Argentina.

Lea más: "Análisis de la OCDE desnuda nuestros rezagos": Carlos Alvarado

Para ello se plantea atraer inversores extranjeros, pero en moneda local, y eso se alcanzará solo si se mejora la comunicación con los mercados; es decir, si se presenta transparencia en los informes otorgados a calificadoras, inversionistas, prestamistas, entre otros, apunta el análisis.

Este es el tercer estudio de este tipo que se realiza en el país y reitera la necesidad de asumir una cultura reformista para mejorar la efectividad del Estado, tal y como solicita la OCDE, mencionó Dyalá Jiménez, ministra de Comercio de Exterior.


Efecto de las recomendaciones


Estas son las proyecciones elaboradas por la OCDE sobre la influencia que tendría en el país las sugerencias planteadas (datos de incremento como porcentaje del PIB).

Recomendación Mejora
Añadir impuesto al aguinaldo y salario escolar 0,35
Gravar cooperativas 0,15
Fortalecer cobro de impuesto a la propiedad 0,6
Aumento de las compras electrónicas y centralizadas 1,55


NOTAS RELACIONADAS


German Morales

¿Cómo lograría Costa Rica atraer la mirada de los inversores?

Lunes 24 febrero, 2020

Costos para iniciar negocios e impuestos confusos son puntos por mejorar.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.