Logo La República

Viernes, 28 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Carlos Montenegro, director ejecutivo de Cámara de Industrias: “Restricciones sanitarias no se justifican”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 10 diciembre, 2021 04:05 pm

Carlos Montenegro, director ejecutivo de Cámara de Industrias. Archivo/La República.
Carlos Montenegro, director ejecutivo de Cámara de Industrias. Archivo/La República.


El límite al aforo, la restricción vehicular sanitaria y la implementación del código QR deben detenerse de una vez por todas, según Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias.

Este miércoles Costa Rica no registró ni una sola persona fallecida por la Covid-19, a la vez que la semana pasada fue el período con menos contagios nuevos en 18 meses, por lo que ya es hora de ir relajando las restricciones sanitarias, agregó el empresario.

¿Debe acabarse ya la restricción vehicular sanitaria?

La restricción vehicular, así como las demás medidas sanitarias, deben estar técnicamente justificadas y obedecer a criterios de razonabilidad y proporcionalidad. En momentos en donde la cantidad de contagios ha descendido considerablemente y hay un alto porcentaje de personas vacunadas con esquema completo, no se justifica continuar con la restricción vehicular.

¿Se justifica la implementación del Código QR?

La implementación del QR de manera obligatoria debe posponerse para no afectar actividades económicas como el turismo, que ha sido altamente golpeado por la pandemia. El Ministerio de Salud no ha tenido la capacidad de implementar de manera correcta el certificado de vacunación, por lo que no se debe exigir su implementación de manera obligatoria hasta que no se disponga de un mecanismo ágil y seguro para que las personas vacunadas, tanto nacionales como extranjeras, puedan acceder al certificado.

¿Demostró el gobierno que la restricción vehicular sanitaria ayuda a detener los casos de Covid-19?

La restricción vehicular debe ser una medida extraordinaria para contener el crecimiento de los contagios que conlleven la saturación de los hospitales. No debe ser una medida permanente, como se ha hecho en nuestro país, en detrimento de la generación de empleo y funcionamiento de aquellas empresas y negocios que responsablemente aplican los protocolos. Como lo hemos manifestado desde el inicio de la pandemia los esfuerzos deben enfocarse en alcanzar la mayor vacunación, incluyendo las dosis de refuerzo.  


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.