Caribeños, turistas revelación del país en 2015
Los turistas provenientes del Caribe se hospedan ocho días en promedio en Costa Rica. Shutterstock/La República
Enviar

Los turistas provenientes de Cuba, República Dominicana, Jamaica, entre otras islas caribeñas, se quedan poco y gastan mucho mientras se hospedan en nuestro país.

Así lo revela el último estudio de Instituto Costarricense de Turismo, que desglosa las cifras turísticas del 2015 y años anteriores.

El visitante caribeño se queda en promedio ocho días y gasta poco más de $1.900.

En comparación con el turista estadounidense, principal visitante a Costa Rica, el caribeño paga $600 más.

También supera en gasto al turista canadiense por $500, que se hospeda en promedio 17 días.

En 2015 llegaron un total de 20.302 personas provenientes de países caribeños por todas las vías (marítima, terrestre, aérea), un aumento del 74,5% respecto a 2014.

Por aeropuertos internacionales ingresaron 11.988, para un incremento del 10,4%.

Ambos aumentos son más significativos que, por ejemplo, los ingresos desde EE.UU.  y Canadá, tanto por vía aérea como marítima y terrestre.

“Las visitas del Caribe vuelven al ritmo de años anteriores, lo cual es una buena noticia. Estos turistas llegan principalmente entre julio y agosto, meses de temporada alta”, señaló Mauricio Ventura, ministro de Turismo.

“Hay que aclarar que los miles de cubanos que ingresaron al país desde noviembre no son contabilizados, pues a ellos solo se les otorgó una visa de tránsito”, agregó.

En total, llegaron al país el año anterior aproximadamente 2,6 millones de turistas por todas las vías, lo que significa una subida del 5,5% comparado con 2014.

Esto, sumado a la combinación de los factores de gasto y días de estadía, generaron ingresos por $2.882 millones, según cifras del ICT.

Los turistas se quedan en promedio 12 días disfrutando su alojamiento, e invierten $1.431 en sus gastos.

“Costa Rica no solo es buena atrayendo turistas, sino que hacemos placentera su estadía. Por algo se quedan”, declaró Ventura.

Sus palabras se respaldan en el hecho de que un tercio de los turistas que visitan el país regresan por segunda vez, según el jerarca.

Por otra parte, el sector generó 154.121 empleos directos en 2015, la mayoría de ellos en el segmento de provisión de alimentos y bebidas.
 

Ver comentarios