Logo La República

Domingo, 24 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Caos en la disponibilidad mundial de respiradores o mascarillas no es ninguna licencia para una eventual o aparente anomalía interna: Macaya

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 09 diciembre, 2020 03:43 pm

Román Macaya y un fondo de elementos de finanzas
Elaboración propia/La República


Varias de las contrataciones de respiradores y mascarillas de la Caja han sido cuestionadas, es ante esto que Román Macaya, presidente ejecutivo de la institución, brindó una declaración sin ahondar en casos específicos, ya que hay procesos ante el Ministerio Público.

"Ha sido un año caótico en la logística mundial de adquisición de equipo de protección personal, especialmente de los respiradores (...) No es ninguna justificación y un caos en la disponibilidad mundial de respiradores o mascarillas no es ninguna licencia para una eventual o aparente anomalía interna", advirtió Macaya.

Lea más: Compra de mascarillas por $4 millones a proveedores inexpertos bajo investigación

El presidente ejecutivo recordó que el país y la Caja tienen normativa para compras: está la Ley de Contratación Administrativa (de apego estricto) y el reglamento interno de Adquisición de Bienes y Servicios.

"Esas normativa definen los procesos que se pueden seguir en diferentes situaciones. Si al final hay alguna anomalía o se apartó de la normativa pues se inician los procesos, las investigaciones y auditorías, que pueden ser internas inicialmente o en casos donde se ameritan se envían al Ministerio Público", comentó Macaya.

Lea más: Compras de la Caja se harán a través de portal electrónico Sicop

"Hay un debido proceso. En nuestra democracia, el Ministerio Público es el que puede generar las mayores consecuencias, no se toma a la ligera que hayan procesos ante él y hay procedimientos enviados por la institución", agregó.

Por otra parte, para evitar que más casos de compras sean cuestionados la Caja se apura en la implementación -lo más expedita posible- del Sicop.

Para eso la Junta Directiva autorizó más recurso humano para lograr su implementación.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.