Logo La República

Jueves, 22 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


¿Cansado de criticar? Su idea podría llegar a los tomadores de decisiones

Brandon Flores [email protected] | Jueves 07 julio, 2016 12:00 am

Foto Shutterstock/La República


Si usted tiene ideas que permitan solucionar las deficiencias del país, esta puede ser la oportunidad de ponerla en práctica y que todos los ciudadanos la conozcan.

Esto podría ser una realidad gracias a “RevoluciónCR”, que busca fomentar la participación de las personas en la elaboración de políticas públicas.

La estrategia consiste en que los ciudadanos vayan al sitio www.revolucioncr.com y llenen un formulario con su propuesta, debe ser concreta y viable para tratar de resolver las principales deficiencias del país.

El sitio permite sugerir propuestas para 13 áreas de acción, por ejemplo: congestionamiento vial, corrupción, desempleo, pobreza, entre otros.

El periodo de recepción de soluciones de sugerencias en línea se extiende desde el 4 de julio hasta el próximo 30 de septiembre, una vez llegada esa fecha, se seleccionarán tres ideas semifinalistas por cada eje de acción, es decir un total de 39 ideas, que se harán públicas mediante la difusión colectiva.

El siguiente paso es elegir las 13 acciones ganadoras, por medio de la votación virtual del público. Con las estrategias ganadoras y quienes las desarrollaron, se realizará un foro donde participarán especialistas de cada área, nacionales e internacionales, con el fin de mejorar la solución para que se pueda adaptar en el país y fuera de nuestras fronteras.

Finalmente, para abril del próximo año, la lista de soluciones perfeccionadas serán incluidas en un documento, el cual será entregado a Luis Guillermo Solís, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, academia y a la cooperación internacional.

Esta iniciativa, impulsada por el Instituto de Desarrollo Empresarial Acción Social (Ideas), es un plan que cuenta con el apoyo de instituciones internacionales como The Govlab, Nesta, Atlas Network, entre otros entes que asesorarán el proyecto para lograr un mayor rendimiento.

“Queremos que los ciudadanos sientan que tienen el poder de decidir, ya que ellos están más cerca de los problemas que muchos de los que toman decisiones políticas”, dijo Luis Loría, presidente de Ideas.

Para este proyecto, Ideas ha invertido cerca de $250 mil.