Candidatos extraditarán reos para reducir costos
El sistema penitenciario nacional está colapsado y esto representa un gasto millonario para el país. Archivo/La República.
Enviar

Con el propósito de reducir el hacinamiento carcelario y mejorar la condición de vida de los reos nacionales, así como ahorrar recursos públicos, los candidatos a la Presidencia se comprometieron a extraditar aquellos foráneos que hayan cometido delitos en el país.


Un privado de libertad le cuesta al país $43 diarios (¢24.500) y si se toma en cuenta que el Ministerio de Justicia tiene contabilizados 2.077 extranjeros que viven en las cárceles, la manutención diaria superaría los $89 mil (¢50 millones), por lo que el costo mensual es millonario, $2,6 millones (¢1,6 mil millones) y los aspirantes a la Presidencia quieren disminuirlo.


En la actualidad, se cuenta con la Convención Interamericana sobre Condenas Penales en el Extranjero; sin embargo, en muchos de los casos no se cumple y eso hace que el gasto de manutención y estadía crezca a pasos agigantados.


Todos los partidos concuerdan en que deportarán a los extranjeros ilegales y que endurecerán los controles migratorios del país para que no ingresen personas que hayan cometido delitos en otro lado.


También esperan mejorar la política migratoria sobre extranjeros indeseables por parte de los cuerpos competentes: Fuerza Pública, Dirección de Inteligencia y Seguridad, Interpol y Organismo de Investigación Judicial.


Para los candidatos el control migratorio no puede ser efectivo si el país cuenta apenas con un Centro de Aprehensión Temporal para Extranjeros en Hatillo, con capacidad para solo 60 personas, se deberían abrir, por lo menos, dos más, uno cerca del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y otro en algunas de las fronteras.

 

Mano dura
Los candidatos se comprometieron a aplicar mano dura para aquellos extranjeros que estén cumpliendo penas en el país para que lo hagan en su nación de origen.

Carlos Alvarado
Candidato
PAC

Las personas que cometan delitos (sin importar su condición migratoria) deberán enfrentar las consecuencias de sus acciones. Se podrán extraditar si cumplen con los requerimientos legales y de normativa internacional, pero se respetará la ley de extradición.

Fabricio Alvarado
Candidato
Restauración Nacional

Tendré mano dura con los migrantes que cometan delitos en este país. Nuestro objetivo es que si no tiene un estatus regular lo deportaremos y nos aseguraremos de que no vuelva a entrar. Y si está legal tendrá que pagar sus cuentas con la Justicia. Si es necesario el Estado financiará las extradiciones. Es mejor pagar para deportarlos que tenerlos aquí presionando a la población penal en nuestras cárceles.

Antonio Álvarez
Candidato
Liberación Nacional

Hay un convenio que establece el intercambio de condenas en el extranjero, pero debe aplicarse. Es más barato pagarle a un custodio y enviar al reo a su país de origen, e incluso pagarle los boletos aéreos, que mantenerlo toda la vida.
Así mismo, deportaremos a todos los extranjeros ilegales y endureceremos los controles migratorios del país. Daremos un año de amnistía migratoria a los indocumentados que haya en el país para que regularicen su situación. Tendremos cero tolerancia para los delincuentes extranjeros.

Edgardo Araya
Candidato
Frente Amplio

La idea es revisar si esa población extranjera representa un gasto para el país porque puede ser un mito que el costo resulte tan alto; en los casos que se pueda extraditar, que se cumpla con los convenios que se tienen con otros países. Debe fortalecerse un mayor trabajo por parte de la Policía, Migración y el Ministerio Público para velar por esta población.

Juan Diego Castro
Candidato
PIN

Es necesario mejorar los controles de migración, pero mi prioridad será reducir la criminalidad que tiene impactos sociales y económicos altos para el país. Los niveles de impunidad son alarmantes. La incidencia del crimen ha crecido significativamente en años recientes. Hoy en día los asesinatos ubican al país en un nivel de pandemia, según indicadores de organismos internacionales.

Otto Guevara
Candidato
Movimiento Libertario

Se debe cumplir con las convenciones de extradición y los acuerdos de reciprocidad que se tienen firmados con otros países para que aquellos extranjeros documentados o no que cometan delitos sean devueltos a su lugar de origen. La idea es que las personas puedan estar cerca de su familia y que reciban las visitas que merezcan.
 

Rodolfo Piza
Candidato
PUSC

Migrantes o no, se aplicará la ley como corresponde a los que cometan delitos en el país y dentro de las competencias del Poder Ejecutivo. Usaremos todos los instrumentos que nos brinde la ley para que se sancione a los delincuentes y si pueden cumplir su condena en otro lugar, lo impulsaríamos.

 

En cifras

2.077

Número de extranjeros en las cárceles

$43
Costo diario de un privado de libertad

14.278
Cantidad de personas que están en el sistema penitenciario.

Fuente Ministerio de Justicia
 


Ver comentarios