Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Cancillería prepara otra vez defensa de territorio nacional

Esteban Arrieta [email protected] | Domingo 05 febrero, 2017 09:52 am



La Corte Internacional de Justicia notificó a Costa Rica sobre los plazos para la presentación de alegatos escritos para el caso “Frontera Terrestre en el Sector Norte de Isla Portillos.

La Cancillería deberá presentar su memoria el 2 de marzo del 2017 y Nicaragua su Contramemoria el 18 de abril del mismo año.

Este caso fue presentado por Costa Rica el 16 de enero de este año, dado que Nicaragua movió un campamento militar que mantenía en la barra de arena frente a la Laguna Los Portillos, hacia un sector de la playa de Isla Portillos, que la Corte Internacional de Justicia había declarado como territorio costarricense en la sentencia del 16 de diciembre del 2015.

Por ello, en el contexto de este caso, además de la petición hecha por Costa Rica de que se declare que Nicaragua está violando la soberanía costarricense, se le solicitó a la Corte que defina el límite terrestre entre ambos países en esta zona.

En la misma comunicación, la Corte Internacional notifica su decisión de unir este caso nuevo con el caso titulado “Delimitación marítima en el Mar Caribe y el Océano Pacífico, que Costa Rica presentó el 25 de febrero del 2014, para la determinación de los límites marítimos con Nicaragua tanto en el Mar Caribe como en el Océano Pacífico, dada la falta de voluntad de Nicaragua para negociar la definición de dichos límites.

“Ambas decisiones de la Corte Internacional nos complacen mucho, pues se acogen las peticiones procesales de Costa Rica. Por un lado, Costa Rica había pedido que ambos casos se acumularan, dada su relación directa y la Corte Internacional estuvo de acuerdo con esta propuesta”, dijo Manuel González, canciller.