Enviar

Cancilleres confirman asistencia a asamblea de OEA

201305131639091.oea-BANDERAS.jpg
Los cancilleres de 34 de los 35 países miembros de la OEA confirmaron su asistencia a la 43 Asamblea General de la organización que se celebrará en la ciudad colonial de Antigua Guatemala entre el 4 y 6 de junio próximo.

El único país miembro de la OEA cuyo canciller no ha confirmado su participación en el cónclave continental es Cuba, a pesar de que en junio de 2009 la Asamblea General de ese organismo hemisférico resolvió la readmisión de ese país caribeño, excluido desde 1962.

"Hasta el momento no hemos recibido ninguna confirmación del Gobierno cubano sobre la asistencia de su canciller a la asamblea de junio", dijo una portavoz del Ministerio guatemalteco de Relaciones Exteriores.

La resolución de 2009 establece que la participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del Gobierno de la República de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA.

Hasta ahora solo ha confirmado su asistencia el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien tendrá una intervención especial en la Asamblea General para presentar el informe científico sobre el tráfico de drogas que fue solicitado en la cumbre de las Américas que se celebró en su país en 2012.

El tema central propuesto por Guatemala para la Asamblea General es el relacionado a la búsqueda de nuevas rutas y estrategias para luchar contra el narcotráfico.

Claveríe adelantó que la declaración conjunta que suscribirán los cancilleres de los países miembros de la OEA está relacionada con la búsqueda de nuevas rutas de combate al narcotráfico que impulsa desde 2012 Otto Pérez Molina, mandatario guatemalteco.

Además, dijo, el documentó incluirá, entre otros temas, el fortalecimiento del sistema de salud y asuntos relacionados al tráfico de armas y blanqueo de capitales.


Ver comentarios