Enviar

Canciller pidió apoyo de EE.UU. contra Nicaragua

201309271139441.cr-versus-nicaragua.jpg
Recibir apoyo político de Estados Unidos es vital para los planes nacionales, en busca de agotar todas las vías diplomáticas en el conflicto con Nicaragua.

Por eso Enrique Castillo, canciller de la República, se reunió ayer con Roberta Jacobson, vocera para América Latina del departamento de Estado de Estados Unidos. Castillo destacó como positivo el encuentro y afirmó que este país estudiará cuidadosamente el caso.

“Se pudo explicar muy bien los actos agresivos de Nicaragua y les pedimos apoyo”, explicó.

Tanto Castillo como la presidenta Laura Chinchilla se encuentran en Nueva York por distintos motivos, pero la razón más importante es la de comunicar a la comunidad internacional las acciones agresivas de Nicaragua en Isla Portillos.

La acción que propició estas medidas fue la construcción de dos canales que unen la desembocadura del río San Juan con el Mar Caribe.

La Corte Internacional de Justicia señaló que ninguno de los dos países en conflicto podía realizar trabajos en la zona, mientras se estudiaba un fallo definitivo.

El irrespeto nicaragüense ante esta advertencia obliga al Gobierno a tomar medidas diplomáticas en otras instancias.

La Presidenta tiene hoy una reunión privada con Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, en la que alertará sobre las desmedidas acciones de Nicaragua en un territorio donde se le advirtió no realizar ninguna obra.

En días previos, el país solicitó nuevas medidas provisionales ante la Corte Internacional de la Justicia, para evitar que Nicaragua continúe con trabajos en la zona.

También buscarán contactos con el secretario de la Convención Ramsar y con el presidente de la CIJ.

Luis Fernando Cascante
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios