Enviar

Canciller canadiense visita a presidenta

201307301611141.canciller-canada-cr.jpg
Cortesía Cancillería/La República
John Baird, ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, realizó hoy una vista a la presidenta Laura Chinchilla y al canciller Enrique Castillo.

La Cancillería informó en un comunicado que, en la visita, ambos ministros "reiteraron el excelente estado actual de las relaciones entre sus naciones y la determinación de profundizar el diálogo político y la cooperación".

Baird y Castillo repasaron los principales asuntos bilaterales, regionales y multilaterales de interés de Canadá y Costa Rica, respectivamente.

"En particular, conversaron sobre la participación en foros como la Organización de los Estados Americanos, el Sistema de Integración Centroamericana, la Cumbre de las Américas, la Alianza del Pacífico y en el caso de Costa Rica, en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, cuya Presidencia pro témpore asumirá el año próximo", detalla el comunicado oficial.

El Gobierno costarricense indicó que este país y Canadá "comparten una notable convergencia de posiciones en temas afines como el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho, el respeto por los derechos humanos, el comercio y las inversiones, así como la promoción de la cooperación y la paz internacional".

Tras su entrevista con Castillo, Baird fue recibido por la presidenta Chinchilla en un encuentro que fue cerrado a la prensa.

Costa Rica mantiene una disputa legal con la minera canadiense Infinito Gold por la cancelación de una concesión para explotar oro en una mina a cielo abierto en la zona norte del país.

La empresa ha anunciado que demandará al país por casi $1.100 millones tras agotar todas las vías legales internas.

En los últimos años Costa Rica y Canadá han estrechado sus relaciones con la visita del primer ministro de esa nación, Stephen Harper a San José, en agosto de 2011.

Además, un grupo de parlamentarios canadienses, presidido por Andrew Scheer, portavoz de la Cámara de los Comunes del Parlamento de Canadá, estuvo en Costa Rica en octubre de 2012.

Baird realiza una gira por América Latina que concluirá el 9 de agosto tras visitar Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil. 

Ver comentarios