Logo La República

Lunes, 29 de noviembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Canatur acude a la Defensoría de los Habitantes ante negativa del Gobierno de eliminar o postergar obligatoriedad de vacunación completa

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Viernes 12 noviembre, 2021 09:55 am

Vacunación contra la Covid-19
Archivo/La República


La Defensoría de los Habitantes recibió una denuncia de la Cámara de Turismo de Costa Rica (Canatur), ante la falta de respuesta del Gobierno a la solicitud para eliminar o prorrogar la obligatoriedad de contar con el esquema completo de vacunación y un Código QR para ingresar a los establecimientos comerciales, que regirá a partir del 8 de enero.

Según la denuncia interpuesta por Rubén Acón, presidente de Canatur, únicamente con el anuncio de dicha medida y de acuerdo a encuesta entre sus asociados, en la primera semana desde que se dio a conocer la disposición, se han cancelado reservaciones en hoteles por el orden del 15% y el 58% de los encuestados manifestaron estar siendo afectados.

“Las cancelaciones continúan dándose y se cuantifican en más de $10 millones. Estimamos que de mantenerse, la afectación será de unos $100 millones mensuales sólo en la industria del turismo”, indicó Acón en la solicitud de intervención presentada ante la Defensoría.

Lea más: 2,3 millones de personas cuentan con certificado de vacunación Covid-19

Asimismo,el representante de Canatur indicó que esta medida no fue consultada al sector y que no tiene ningún sustento técnico. “Tomando en cuenta que la tasa de contagios viene disminuyendo, que las UCIs tienen capacidad disponible, que el porcentaje de vacunados es elevado y que para fin de año se espera haber alcanzado la inmunidad de rebaño; no entendemos la razón de aplicar esta prohibición a partir de la temporada alta”, puntualizó.

Lea más: ¿Cómo obtener mi certificado de vacunación Covid-19?

Indica además la denuncia presentada ante este ente defensor que, “en los últimos meses, el 47% de los visitantes internacionales han ingresado al país sin contar con vacunación. De cada 1.000 turistas únicamente 6 han tenido alguna afectación, un 0,06%. Por lo que es claro que la actividad del turismo no es fuente de contagio”.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.