Enviar
Campeones de la alegría

Emociones y entusiasmo calentaron el frío día de arranque

Luis Rojas
[email protected]

…las cinco nadadoras se prepararon para tirarse a la piscina desde la plataforma; unas arriba, otras hincadas y otras abajo, en la orilla. “Qué frío”, dijo la panameña, que subió para lanzarse.
Se dio la orden, todos al agua, la canalera volvió a ver a su entrenador y le dijo: ¿me tiro?, ante la lógica respuesta la chica fue al agua y le puso tanto esfuerzo que llegó en tercer lugar, por delante de otras competidoras, entre ellas una tica que cuando completó los primeros 50 metros, de esa prueba de 100 libre, se paró y cuando le dijeron que no había terminado le dio con todo y recuperó terreno.
Otro niño, en otra prueba lo vimos nadar 10 metros y detenerse, tomó impulso y fue de nuevo y de 10 en 10, de 20 en 20, llegó a la meta y no fue el último, porque cuando braceaba, lo hacía con toda su alma de deportista
Cada evento, una historia; cada esfuerzo, un triunfo; cada victoria, una sonrisa; todos ganan, porque vencer es llegar y la meta de ellos es superarse, mejorar y si de paso ganan, ni hablar.
“Quiero ganar, pero si no, quiero ser valiente en el intento”, ese fue el lema de cientos de deportistas que ayer empezaron a competir en el I Centroamericano y del Caribe de Olimpiadas Especiales que se realiza en nuestro país hasta el próximo sábado y en el que participan 12 delegaciones.
En la piscina ayer fue el día de las pruebas de clasificación y hoy será de finales.
“Estas son competencias motivantes, llenas de alegría y dedicación”, nos dijo Juan José Gómez, director de Olimpiadas Especiales de El Salvador, país que haciendo un gran esfuerzo trajo una delegación de 63 atletas a estas justas.
Sonriente, con un contraste hermoso entre su tez negra y sus blancos dientes, la cubana Dianay Villalobos celebraba su primer lugar, en una prueba de 50 dorso.
“Quiero ser una gran deportista e ir a todos los juegos que nos ofrezcan”, nos dijo esta chica que lleva la sangre de atleta que les corre por las venas a los cubanos, lo que los ha hecho protagonistas en todas las competenci
as en que participan.
Ella dice que se entrena de 11 a.m. a 2 p.m. todos los días, incluso sábado y domingo, y lo dice con gran alegría, porque le gusta, y mucho.
En la pista de atletismo, una linda morenita calentaba para la prueba de los 400 metros. “Quiero llevarle algo (una medalla) a mi mamá, para allá”, nos dijo. Su entrenadora, Katty Nicasio, la “Tía”, explicó que en su país, República Dominicana, recibieron bastante ayuda para poder realizar el viaje. A ella le preguntamos cuán difícil es entrenar a un grupo de atletas especiales.
“Requiere un trato especial, todo es especial; durante el entrenamiento vemos cuál es el rendimiento de cada uno y su discapacidad, porque en esto no importa la edad, sino la discapacidad, para saber en qué rango lo ponemos a competir”.
Según Nicasio, a estos niños y jóvenes gozan mucho al competir y aunque algunos se ponen tristes si no ganan, al final se sienten bien al pensar que fueron fieles a su juramento, fueron valientes en el intento.
El mexicano Fernando García está en el programa desde 1990. Dice que este tiene una gran demanda en su país porque beneficia a los atletas y “ha permitido a muchas familias tener grandes triunfadores, sobresaliendo en gimnasia rítmica y artística”.
García afirma que espera siempre lo mejor de sus muchachos (as), porque todos se esfuerzan mucho por salir avante y entrenan bastante para obtener los mejores resultados.
Hoy continúa la competencia y en la natación será día de finales, y mañana de descanso y paseo al Parque de Diversiones, para rematar el sábado con las últimas finales de este Centroamericano.
Ver comentarios