Logo La República

Miércoles, 28 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


Campaña promueve donación de órganos: 1.500 personas necesitan un trasplante

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Lunes 14 junio, 2021 11:05 am

cirujanos en sala de operación
Archivo/La República


Son 1.461 personas las que necesitan un trasplante de riñón, hígado o cornea ya sea para mejorar su calidad de vida o para seguir viviendo. Entre enero de 2020 a mayo de 2021 se realizaron 259 trasplantes desde la Caja.

De estos pacientes, 48 trasplantes fueron de riñón, 26 de hígado, tres de corazón, y cuatro pulmonares.

Cabe destacar que las medidas de restricción para mitigar el contagio por la Covid-19, impactaron también en la disminución de accidentes de tránsito, una de las principales causas de muertes encefálicas, que son donantes potenciales de órganos y tejidos.

Lea más: Más de 19 mil personas son donantes de órganos y tejidos

“Durante el 2019, fallecieron por esta causa 440 personas, esto quiere decir 24 fallecimientos por mes. En cambio, a setiembre del 2020 se contabilizaron 216 decesos”, manifestó el comunicado de la Caja.

Asimismo, debido a la pandemia y saturación hospitalaria, se mantuvieron únicamente los trasplantes en situación de emergencia, ya que para realizar trasplantes con donante vivo se requiere de dos camas, del receptor y el donante.

Costa Rica aún no alcanza los diez donantes por millón de habitantes, caso contrario a España donde llegan a la cifra de 50 voluntarios por millón.

Este lunes en conferencia de prensa, el ministro de Salud, Daniel Salas destacó que a pesar de la emergencia sanitaria que afectó muchos procedimientos en el sistema de salud, la donación de órganos en el país no se ha detenido.

“Si una persona desea ser donante puede comunicar la decisión a sus familiares más allegados, o también lo puede expresar al solicitar o renovar la licencia de conducir indicándole al médico que lo incluya en el certificado”, agregó Salas.

Además, resaltó que, prontamente, se podrá expresar este deseo de donación en la cédula de identidad, gracias a un convenio en el que trabajan Ministerio de Salud y el Tribunal Supremo de Elecciones.

Lea más: Costa Rica es el primer país latinoamericano en firmar importante convenio contra tráfico de órganos

La campaña Atrévete a Donar busca sensibilizar y sumar personas para manifestar su voluntad de donar órganos y tejidos. Este esfuerzo se desarrolla desde el 2014 desde la Caja con apoyo del Ministerio de Salud.

“Cada uno de nosotros puede hacer la diferencia; cualquier día es importante para tomar la decisión de manifestar la voluntad de donar órganos y tejidos”, aseguró Mario Ruiz, gerente médico de la Caja.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.