Enviar

Camioneros panameños rechazan paro de colegas ticos

201303041443491.camiones-panama.jpg
Panamá (EFE) - El gremio de transportistas de carga de Panamá rechazó hoy el paro que mantienen desde la semana pasada sus colegas de Costa Rica en la frontera común, y exigió a las autoridades panameñas que presionen a San José para que ponga fin a la medida, que ha generado pérdidas de 1,5 millones de dólares.

El dirigente de la Cámara Nacional de Transporte de Carga de Panamá, Manuel Mora, afirmó este lunes que rechazan "de forma determinante el abuso de los transportistas de Costa Rica", que desde el pasado jueves mantienen bloqueado el puesto de Paso Canoas en rechazo a lo que consideran atropellos de las autoridades panameñas de seguridad de fronteras.

Mora dijo que el sector panameño de transporte de carga "entiende" que el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), en el marco de su compromiso de "velar por la seguridad del panameño" hace a los camiones costarricenses las mismas revisiones a las que son sometidos los transportes panameños "en los países de Centroamérica".

"Entonces no podemos aceptar que un sector transportista y aún, el Gobierno de Costa Rica, quiera decirle a Panamá lo que tenemos que hacer en nuestro territorio soberano", añadió el líder gremial en declaraciones a la televisión local.

Según los cálculos del gremio del transporte de carga panameño, la medida de fuerza en el puesto fronterizo ha generado hasta ahora unos 1,5 millones de dólares en pérdidas al sector de ambos países, con al menos 555 contenedores varados en los dos lados de la frontera.

"Le solicitamos tanto a la Cancillería como al Ministerio de Seguridad (panameños) que le templen (halen) las orejas a sus homólogos ticos para que se solucione el problema a la brevedad posible", expresó el dirigente transportista de Panamá.

Mora resaltó que espera que las autoridades panameñas actúen "hoy mismo", porque la medida de fuerza de los transportistas de Costa Rica "viola" compromisos bilaterales y acuerdos internacionales como el que garantiza "el libre tránsito tanto de carga como de pasajeros y de turismo".

"Hacemos énfasis de que los transportistas de Costa Rica deben presentar su problemática a su Gobierno para que este lo presente al de Panamá", agregó.

Según Mora, existe una comisión binacional, en la que hay representación de los gremios del transporte, "que tiene que elaborar un documento que tiene que ser firmado el 15 de marzo" en Panamá, que contendrá "un acuerdo con relación a ciertas facilidades" que se darían en el cruce fronterizo.

Los transportistas costarricenses reclaman con el paro lo que consideran un "abuso de autoridad" del Senafron que, denunciaron, detienen a los vehículos de carga y de turismo costarricenses por tres o cuatro horas y luego la policía de tránsito les confecciona una infracción y les quita las llaves y los documentos.

Según la versión costarricense, las autoridades panameñas devuelven las llaves y los documentos solo después que la infracción sea pagada, pese a que la ley del país da un plazo de un mes para hacerlo.

Los transportistas costarricenses han anunciado que el paro se mantendrá hasta que se les plantee una solución, mientras que la presidenta de la Cámara de Transportistas Unitarios de Costa Rica, Marjorie Lizano, ha dicho a Efe que no han recibido respuesta a sus quejas.

Agencia EFE

Ver comentarios