Cambios en planes institucionales retrasan inversión en universidades
Archivo/La República
Enviar

Los cambios de las universidades en su Plan de Mejoramiento Institucional, son parte de las razones del retraso en la ejecución de un préstamo de $200 millones del Banco Mundial para mejorar la educación superior.

Esa es una de las conclusiones de la Contraloría General de la República, que elaboró un informe para analizar el avance del empréstito.

A la fecha solo se han ejecutado $18 millones de esos fondos, es decir, un 9% del total de un plan que pretende terminarse en diciembre del próximo año.

Asimismo, “no se ha elaborado un plan de sostenibilidad financiera que garantice razonablemente que la inversión realizada en infraestructura y equipamiento, se perpetúe en el tiempo y ofrezca eficientemente el servicio que se espera de estos”, reza el informe.

Otra de las razones del que el proyecto no avance, son los atrasos en la contratación de la auditoría externa y el Comité de Seguimiento y Evaluación con respecto al plazo estipulado en los acuerdos con el Banco Mundial.

La contratación se realizó en setiembre del 2015, dos años después de iniciado el proyecto, lo que repercutió en que las distintas universidades no contaran con las alertas que pudo haber emitido el citado comité, y por ende, solventar a tiempo parte de los rezagos ocurridos, concluye la Contraloría.


Ver comentarios