Cambios agilizarán entrega de las pensiones
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

En adelante, las personas que se jubilen por vejez tendrán resuelta su pensión en menos de una semana.

Para ello, solo deben presentar la cédula de identidad, una carta suscrita por el patrono sobre el cese de la actividad laboral y el número de su cuenta cliente para el depósito del dinero, informó la Caja Costarricense de Seguro Social.

El cambio forma parte de varias mejoras que está adoptando la institución para facilitarle los trámites tanto a los cotizantes, como a los jubilados y tiene que ver con el beneficio de la incorporación del expediente electrónico a la gestión de pensiones, lo que permite más agilidad y eficiencia.

Este avance evita al solicitante, la adición de certificaciones de otros regímenes de pensión como el del Poder Judicial, Magisterio de Nacional y del Ministerio de Trabajo, toda vez que los funcionarios de la Caja lo efectuarán en línea.

Tampoco deben presentarse a las oficinas centrales de la Gerencia de Pensiones para recoger su resolución, ya que gracias a todas estas mejoras, el resultado de la resolución le llegará al correo electrónico personal, de un hijo, amigo o de cualquier persona que el interesado proponga.

Aquellas personas con firma digital pueden efectuar la solicitud de pensión desde cualquier lugar sin necesidades de presentarse a las oficinas de la Caja.

Los beneficios, se implementarán en forma gradual.  Inicialmente su aplicación comenzará para aquellas a quienes les corresponda efectuar el trámite en las oficinas centrales de la Gerencia de Pensiones.

Los primeros beneficiados serán los afiliados del Cantón Central de San José,  Escazú, Tibás, Santa Ana,  Montes de Oca, Curridabat y Alajuelita.

Posteriormente, se extenderá a todo el país y se  espera que, a inicio del 2017,  esté implementado en todo el territorio nacional.


Ver comentarios